ENTREVISTA A LA ESCRITORA: NURIA LLOP

¡Queridos lectores de este rincón!

Hoy os traigo una nueva entrevista. Para la próxima semana ya volveré a currarme una entrada de las mías, aunque no sé muy bien de que hablaré... ¿Alguna sugerencia para estos ojitos?

Gracias a las redes sociales, y a los conocidos en común y los famosos #FF de Twitter, pude descubrir a una escritora nueva, su visión de la literatura, y la amable persona que hay detrás, siempre dispuesta a compartir, firmar y conectar.

Nuria Llop, autora de “La Joya de mi deseo”, es una de esas personas, y quién mejor que una autora publicada, para contestar a unas cuantas preguntas que seguro serán del interés de todos los que pasean por este rincón. Ya sea desde la perspectiva del lector o bien desde la de aquella persona a la que le gusta escribir.

Así que, os dejo con ella, para que se presente, y nos cuente su propia experiencia.

-Nuria, eres la autora de La Joya de mi deseo. Cuéntanos un poco sobre ti, dónde podemos encontrarte en las redes, y sobre aquello que podremos hallar en tu obra, y que según tu opinión la hace diferente a otras del mismo género. 

Quizá lo que hace diferente a “La joya de mi deseo” es la combinación de la historia de amor con la intriga y el humor. La mezcla equilibrada de estos tres elementos no suele darse en el romance histórico. Que esté ambientada en el Madrid del Siglo de Oro y los oficios de los protagonistas (el teatro y la joyería) también contribuyen a la originalidad de la novela. En cuanto a mí, podría llenar páginas y páginas pero no quiero aburrir a nadie así que es mejor que me vayáis conociendo a pequeñas dosis a través de mi cuenta Twitter, en Facebook, y de los artículos y entrevistas que encontraréis en la web de Círculo de Lectores y en su magazine digital, Cirqla. Y de otras que vayan saliendo en blogs como este.

- Fuiste publicada en papel por Círculo de Lectores y después de un tiempo en formato digital. ¿Cómo viviste ambas experiencias?

Publicar con Círculo de Lectores ha sido un sueño tan increíble que aún no lo tengo totalmente asimilado. A menudo me parece irreal y me cuesta imaginar que mi novela haya entrado en muchos hogares. Dejando aparte ese aspecto emocional que todavía soy incapaz de definir sin caer en tópicos, la experiencia ha sido muy satisfactoria y gratificante porque el equipo de Círculo trabaja con una gran profesionalidad y hace que todo el complejo proceso que va desde la firma del contrato hasta que la novela sale en las páginas de la revista resulte muy fácil y ameno. Incluso el extraño contratiempo que surgió con la publicación en digital lo solucionaron en cuanto lo detectamos. Y digo extraño porque nadie en Círculo se explica cómo ocurrió que el capítulo 5 se escapara de su orden natural y decidiera instalarse después del epílogo. Pido disculpas desde aquí a los que compraron “La joya de mi deseo” ese primer fin de semana del 4 de abril, y ya avisé en las redes de que la novela se podía actualizar sin coste alguno en la librería online donde la adquirieron o incluso comunicarlo a Círculo de Lectores para que lo hicieran ellos.   

- En un artículo anterior nos contaste un poco tu experiencia editorial. Cómo seguiste peleando, escribiendo lo que querías sin hacer caso de las modas editoriales, hasta que conseguiste que tu obra fuese publicada. ¿Cómo fue el proceso? 

Frustrante, al principio, porque sabía que las modas editoriales (como cualquier moda) duran varios años y cuando terminé mi primera novela estaba impaciente por publicarla. Creía que era maravillosa, que al público lector le encantaría y no comprendía que una moda (en ese momento pegaba fuerte la paranormal) privara a ese público de esa historia tan genial que había escrito. Como no me quedaba más remedio que aceptar que era así o autopublicar (cosa que no me atraía) seguí escribiendo lo que me apetecía y cuando acabé la segunda novela me di cuenta de que aquella primera no era tan maravillosa. La frustración desapareció e incluso agradecí que esa moda editorial me hubiera impedido publicarla. Durante ese proceso descubrí lo mucho que me gustaba escribir y decidí que, lo que había sido un hobby, podía ser un oficio. Hice un taller de escritura, me planteé en serio lo que quería escribir y, aparcando la vanidad y armándome de paciencia, busqué una lectora profesional que me asesorara y me explicara cuáles eran mis errores. Escribí otra novela, ya centrada en un nuevo proyecto muy meditado: novela romántica histórica ambientada en España. Tampoco hubo suerte porque la moda de la erótica acababa de irrumpir en el mercado. Seguí trabajando en mi proyecto, sin prisas, disfrutando de lo que escribía y confiando en que algún día publicaría con alguna editorial. Y fue la cuarta novela la que finalmente, y antes de que yo empezara a moverla, la que cayó en manos de una de las editoras de Círculo de Lectores. Le gustó y me llamaron para decírmelo. La sorpresa fue enorme, como puedes imaginar, porque ya me había mentalizado de que iba a tardar años en publicar.

- ¿Cuántas novelas guardas en un cajón esperando su momento? Todo lo que has escrito, ¿es del mismo género? Si no es así, ¿en cuál te sientes más cómoda al escribir?

Me siento más cómoda con la romántica histórica y la contemporánea. Las dos primeras novelas que escribí eran romance actual y son las que están en un cajón esperando el momento de que las reescriba. Con lo que he aprendido en estos años sé que no basta con una revisión. La tercera estaba en un cajón hasta hace unas semanas y forma parte de ese proyecto, por lo tanto es histórica. De hecho, es la que precede a “La joya de mi deseo”, es la historia del hermano de Álvaro.   

- Te mueves como pez en el agua en el género romántico-histórico según he leído en algunas entrevistas. Género al que pertenece tu joya: ¿Cómo trabajas ante un proyecto de esas características? De los más difíciles a mi parecer, porque creo que lleva un trabajo de documentación asombroso detrás. ¿Qué surge primero, la época o los personajes? 

Lo primero que surge es un personaje, uno de los protagonistas, y una idea muy puntual. A partir de ahí busco en qué época histórica me encaja mejor ese personaje y el conflicto con el que se va a encontrar. Entonces busco información sobre el período que he elegido, no solo para la ambientación general de la novela sino porque me gusta utilizar uno o dos hechos reales para crear las tramas. Selecciono los que más me atraen y voy ideando distintas ficciones, juego con ellas y surgen más ideas hasta que llega el día en que veo bastante claro con cuáles quedarme. El trabajo de documentación es largo, sí, puedo emplear hasta 3 meses y, de hecho, nunca acaba porque siempre surgen dudas mientras estás escribiendo pero tiene la ventaja de que, una vez hecho, lo puedes aprovechar para varias novelas si las sitúas en la misma época, más o menos. Además, lo disfruto mucho y no me supone ningún esfuerzo. En cuanto a la difcultad del género romántico-histórico… Yo diría que es laborioso. Creo que la mayor o menor dificultad de un género u otro depende de lo que a uno le guste escribir, porque si te diviertes con tu trabajo todo resulta mucho más fácil. Para mí sería difícilísimo escribir romántica paranormal, por ejemplo. 

- Seguro que en estos momentos estás trabajando en alguna nueva obra. ¿Puedes contarnos algo de ella, su género, lo que podremos encontrar? 

Acabo de terminar la que Círculo de Lectores publicará en la revista de noviembre de este año y que recupera un personaje de “La joya de mi deseo”: Catalina de Velasco. Y he empezado a revisar y mejorar la novela de la que te hablaba antes, la del hermano de Álvaro Villanueva. Si habéis leído la historia de Álvaro y Luisa ya conocéis un poco a Diego y a Ana. Por lo tanto, sigo con la romántica histórica en el Siglo de Oro y con la mezcla de amor-erotismo, intriga y humor. Tengo dos proyectos más empezados, también de romance histórico ambientado en España pero en distintas épocas y todavía no sé cuál retomaré cuando acabe esta especie de saga de los Villanueva.

- Hemos visto en las redes que te encantan las libretas (algunos modelos tan maravillosos…<3)  ¿Eres de la que escribe a mano y luego lo transcribe a ordenador, o al revés? ¿Te ayuda ese método a ver la obra desde otra dimensión y ser más consciente de lo que se puede mejorar al corregir, o lo haces simplemente por placer o para que no desaparezca todo debido a los duendes informáticos, -tocar teclas que no se deben y que desaparezca todo-?

Escribo a mano porque lo disfruto el doble. Y esas libretas que imitan encuadernaciones antiguas me inspiran, me transportan y me ayudan a situarme en la época sobre la que escribo. La sensación de escribir en ellas es especial. Además, el ordenador no me da la calidez que necesito cuando escribo, es como si me alejara de la historia que estoy contando. Suelo pasarla al ordenador por capítulos y es entonces cuando ese distanciamiento me resulta muy útil porque lo aprovecho para hacer una primera corrección de lo escrito. 

-¿Qué piensas de Amazon como recurso para publicar? ¿Lo verías como una opción a utilizar si no consigues vender tu obra, o bien prefieres siempre la manera tradicional y esperar a que llegue el momento?

Personalmente prefiero esperar a que llegue el momento, pero entiendo que las circunstancias y prioridades de cada uno son distintas. Para mí, Amazon tiene varios inconvenientes, y hay dos que pesan mucho en mi balanza. Uno es que tienes que hacer tú misma el trabajo que le correspondería a la editorial: corrección ortotipográfica y de estilo, maquetación, portada, el 100% de promoción, control de ventas... A mí, lo que me gusta es escribir, ese es mi trabajo, y me resultaría agobiante tener que preocuparme de todo lo demás; no es lo mismo participar del proceso en colaboración con los profesionales de la edición que hacerlo todo tú sola. Sé que puedes pagar a empresas para que hagan ese trabajo pero prefiero el respaldo de una editorial. Y el otro inconveniente es la difusión de tu novela ya que solo un pequeño porcentaje de lo publicado en Amazon consigue llegar de verdad a mucha gente o llamar la atención de una editorial. En España aún se lee poco en digital y vender en Amazon no significa que el comprador vaya a leer tu novela, porque es fácil y atractivo descargarse un libro por 2 euros o 0,99 o incluso gratis (yo lo he hecho). Queda en tu kindle y, cuando puedes, le echas un vistazo y, si te gusta, lo lees y si no... lo borras del aparato y punto. Como autor, no puedes saber con certeza si tu novela ha gustado, a menos que tengas muchos comentarios en las redes de gente que no conoces. En cambio, comprar un libro en papel supone un desembolso que no haces solamente por probar a ver si te gusta y por lo tanto, las ventas en papel sí te pueden dar una idea muy aproximada de la acogida que tiene tu obra, que es lo que a mí me interesa más. Y con esto no pretendo desanimar a nadie a publicar en Amazon, al contrario, es una opción respetable y atrevida, pero yo no la consideré en ningún momento como alternativa a la editorial para publicar mi primera novela. En un futuro, si escribo alguna que no encuentra editor por los motivos que sean, es posible que recurra a Amazon, no lo descarto en ese caso.

- Como escritora publicada, ¿algún consejillo para los principiantes?

Paciencia, muuucha paciencia. No perder la ilusión y disfrutar con lo que escribas. Y sobre todo, no dejar de leer. Es normal que si dedicas tiempo a la escritura se reduzca el de lectura, pero aconsejo no reducirlo mucho porque siempre se aprende algo de las novelas de otros autores.

- ¿Algo que nos quieras contar y que no se te haya preguntado?

Jajajajaja… con lo que me enrollado, no sé si conviene que siga contando cosas. Solo animaros a leer, ya sea mi novela o cualquier otra, y a que sigáis este blog porque siempre plantea temas interesantes. Y dar las gracias a l@s lector@s que han confiado en “La joya de mi deseo”, a l@s que confiarán algún día en mis novelas y especialmente a ti, Beka, por haber pensado en mí para la entrevista.

Mil gracias por atenderme, y por regalarnos tus palabras. Y de manera personal, gracias infinitas por estar siempre ahí, y alimentar mi blog cada semana. Un abrazo. Rebeca.

Otro abrazo para ti y mucha suerte en todo lo que emprendas.


¿Qué os ha parecido la entrevista?

Espero que las dos entrevistas realizadas para el blog, tanto la de Itziar, como ésta, os hayan resultado interesantes. Porque creo que ambas tienen mucho que contar y aportar desde perspectivas difererentes.

Muchas gracias a todos los que pasáis a leer. Yo mientras tanto voy a darle a la cabecita en busca de una idea para la próxima semana. Un abrazo a todos!!

6 comentarios :

  1. Hola guapa!! tengo pendiente de leer La joya de mi deseo le tengo muchas ganas. Gracias por la entrevista y así acercarnos para poder conocer Nuria.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista a una escritora que es un sol. Vaya, que me tenéis cegado con tanta luz :-)
    Besines!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, es verdad, Viktor. Me ha encantado responderla. Ya sé que te lo he dicho varias veces, pero... muuuchas gracias!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado la entrevistaaa!! Y que os resulte interesante!! Gracias una vez más a Nuria! ;-)
    Y a los que firmáis gracias por vuestras palabrasl!! xD

    ResponderEliminar
  5. ¿Que qué me ha parecido? Pues muy interesante. Yo también tengo emplazada a Nuria para una entrevista en "Detrás de un escrito", donde publicaré una reseña de "La joya de mi deseo". Me estudiaré la tuya para empaparme bien y exprimir a Nuria un poco más... ;-)

    Saludoooossss

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.