PROFESIONALES QUE NOS PUEDEN AYUDAR…


…a hacer realidad nuestros sueños.
 
Queridos lectores, ¿cuántas veces hemos soñado con publicar una historia y que quede perfecta a los ojos del lector?

Si no tenemos la suerte de que una editorial grande o pequeña apueste por nosotros…y queremos ver nuestro sueño cumplido, es momento de decidir, pedir presupuestos e ir ahorrando.

Quizá no todos los bolsillos se lo puedan permitir. Y para ello sea necesario ahorrar durante meses o incluso años, pero dice el refrán que: EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA

Y como profesionales sus servicios han de ser remunerados. Así que “jetas” abstenerse. Que sean creativos no quiere decir que se trabaje gratis…

Dicho esto…

Soñar, soñar, soñar con nuestro proyecto, perfecto, pulido, embellecido…megabonito (añadir aquí un suspiro de esos que nos llenan el alma...)

Yo sueño con ello muchas noches…Casi todas…

Lo único que he mostrado a la luz, ha sido mi antología de descarga gratuita, y conté con la colaboración gatuna de Pattrice Moreno para ello, tanto para la portada como para las ilustraciones interiores y maquetación. Al igual que para el diseño de este blog, con ese precioso rosetón victoriano con mis iniciales, y la adaptación de una plantilla ya existente solo para mí.

Esa Antología Deshojando mis Octubres, era de descarga gratuita…pero también sueño con otras cosas…

¿Y si el que lee estas letras sueña, al igual que yo, con lanzarse a la aventura de la autopublicación (Amazon para kindle o en cualquier otra forma), y no tiene un respaldo editorial que consiga la corrección, diseño de portada, web, traducción…? 

Vamos que el que lea estas letras esté englobado en el término indie

Pues que esté muy atento.

Warning!!

Danger!!

¿Ya habéis abierto vuestros ojos al máximo? ¿Está vuestro cerebro dispuesto a aguantar mis divagaciones? Si no siempre podéis buscar (e ir directos a) las palabras en granate ;-)

Pues allá vamos…

¿Quién nos puede ayudar a hacer realidad nuestros sueños?

Profesionales de la corrección, ilustración, diseño de portadas y web, traducción…

Yo tengo entre manos otras historias que quizá con mucha suerte algún día puedan ver la luz, y que dados mis nulos conocimientos en diseño, y falta de ciertos dones, necesitarán de un trabajo profesional para quedar aptos para el lector. Porque todos los que escribimos cometemos fallos, porque soñamos y divagamos demasiado y está de lujo contar con alguien que nos baje de la nube y nos muestre nuestros fallos, lo que nos falta y lo que nos sobra…con alguien que haga realidad nuestros sueños y vista nuestras palabras con un precioso vestido…

Y para ello qué mejor que contar con ayuda profesional para una corrección ortotipográfica y de estilo, y unos informes de lectura que nos digan si vamos por el camino correcto o no…

En ese sueño no tan lejano que tengo entre manos, y del que os he hablado en entradas anteriores… 
(ambientado en cierto campo de concentración alemán), contaré con el trabajo de mi querida Isabel del Río Sanz.

- Isabel del Río Sanz, ¿La autora de la Bilogía: La Casa del Torreón, y de esa obra Casa de Titeres, de LoveFool y algún relato del Fin del Mundo, os preguntareis?

Pues sí. La misma. Aparte de la faceta escritora, mi chica todoterreno (te quiero, preciosa) también es una profesional que ofrece servicios editoriales, como consta en su web. Y yo la he elegido para ello, ya estoy ahorrando, porque será un auténtico honor para mí trabajar junto a ella. 

¿Queréis contratarla? Echad un vistazo a su web y contactad con ella. ¡No muerde! Aunque las sombras de su torreón sí!



¿Qué queréis otra opción para corregir vuestras obras?

Vuestros deseos son órdenes.

- Sedna González Rodriguez.

La descubrí en persona en la presentación de mi querida Carmen Maria Cañamero. Carmen publicó con la editorial Atlantis su Orquidea Blanca, y como lectora de esa edición creo que no tuvo mucha suerte al respecto. Después de un tiempo, autopublicó con su propio sello Eterno Retorno, de nuevo su Orquidea, y fue justamente Sedna quien se encargó de la corrección. Y sí, queridos lectores de este rincón, esa vez sí que era perfección. Y ya están fraguando la segunda y última entrega, qué ganitas de descubrir nuevas letras de Carmen…

Así que no dudéis, y pedid presupuesto a Sedna, licenciada en Filología Hispánica. Su email profesional es:  sedna.gr@gmail.com.


Pero claro no solo de corrección vive el escritor…por todos es sabido, que tras la ansiada escritura, llegan otros procesos que, salvo porque uno sea un auténtico genio con muchos dones, no los podremos realizar solos.

¿Cuántas veces hemos intentado encontrar una imagen libre de derechos que sea perfecta para nuestra historia? En el mejor de los casos después de encontrarla, puede que nos manejemos un poquito con ciertos programas fotográficos para embellecerla y que cuando alguien la vea diga eso de: ¡¡¡guauuu, qué pasada!!!

Pero…en mi caso es imposible…nunca queda como yo quiero que quede. Y cuando entro en los blogs de autores, y veo algunas portadas digo…

Oh, my god! Quiero algo así!!!! 

Yo lo intento, pero…no sé ni trazar, ni esbozar, ni dibujar, (si supiera sería tatuadora, segurooo, otro sueño frustrado) ni poseo estudios de diseño gráfico, así que… es la hora de contactar con profesionales. Pedir presupuestos.

Gracias a otros autores, he descubierto el trabajo de dos chicas super amables y estupendas, que me han dado su permiso para nombrarlas aquí, y que así al leer estas palabras, podáis descubrir sus blogs personales y llegar hasta sus diseños.

Una de estas chicas, es Nune Martinez

La descubrí gracias a la escritora Clara Peñalver (ay, mi Clarita lindaaa), y las fichas que Nune hizo de los personajes de las novelas de Clara para la promoción. Por las redes he ido echando un vistazo a esos trabajos de Nune, y sus ilustraciones son…

…Son…indescriptibles. De esas ilustraciones que cuando las miras es imposible que no llenes el teclado de BABAS…Es más, (momento crazy) he soñado con una imagen de ella para una historia que no tiene ni guión y para la que solo tengo el título y un breve resumen ¿Os lo podéis creer? En cuánto echéis un ojo a sus diseños, sabréis porque lo he soñado…es cerrar los ojos y las ilustraciones de Nune aparecen en mi retinaaaaaa!

¿Queréis descubrid a Nune?

Pues pinchad en el enlace de su blog, y a flipar colorines, lectores, de verdad, su trabajo es AMAZING!!! <3 <3 <3



Qué después de conocer a Nune, todavía queréis más diseños de portadas…

Pues aquí va otra chica, Alexia Jorques. Podéis encontrarla por Twitter como hice yo, y ver las portadas que ha diseñado en su blog personal.

A Alexia la descubrí gracias a la escritora Meg Ferrero, porque Alexia fue la encargada de diseñar su portada de “El Pecado”. Y he de decir que su cubierta en una novela de Kris L Jordan, fue lo que me hizo comprarla, por si dudabais del poder magnético de los diseños de Alexia ;-) Pinchad en el enlace, y echad un ojo, porque además de diseño de cubiertas, también trabaja con corrección, maquetación… 



Pero claro, aparte de la corrección, de los informes de lectura, de la ilustración y el diseño de portadas, es muy importante que el escritor cuente con un diseño web, o de blog, ya sea de forma genérica como escritor (para daros el coñazo cada semana como lo hago yo….), o un rincón especial para determinada obra.
¿Que no os lleváis bien con los códigos html, o con las plantillas de Bloguer, y queréis algo distinto…?

En ese caso, os presento a Mireia EC: con echar un vistazo a su blog personal veréis que es muy minimalista en sus diseños, algo que a mí personalmente me produce relajación instantánea y mucha paz, y ganas de quedarme en ese blog forever. Sus rincones son muy visuales en ese aspecto, muy ordenados, muy limpios, como podréis comprobar en su blog en el apartado de diseños, o en su portfolio de Pinterest. 

Y sí, sus diseños son una auténtica delicia, porque como lectora y bloguer,soy realista, y algunos blogs solo con verlos da una pereza lo de entrar a firmar…menudo mareo de imágenes....Así que mirad, y pedid presupuestos:




Y por último, cuando ya tenéis, corrección, diseño de portadas, ilustraciones interiores o exteriores, y queréis dar un paso de gigantes para abriros camino a otros países. 

Pues os presento a una traductora, Itziar Rey, que ha trabajado con varios autores indies, y que podrá convertir vuestra obra en un modelo gemelo de lengua inglesa que llegue a más ojitos lectoriles. Ya la conocéis de entradas anteriores, así que aquí os dejo su Facebook, y la entrevista que la hice para este rincón, por si algún despistado se la ha perdido…



¿Qué os ha parecido este post? ¿Interesante? 

Espero haberos ayudado un poquito, por si alguna vez os proponéis el camino de la autopublicación. Al menos tendréis algunas opciones claras dentro de las infinitas posibilidades que brinda la red y la blogosfera…

2 comentarios :

  1. Interesante y completito! Vamos que no te ha faltado de nada! Ya sabes que yo estoy encantada con Alexia Jorques y hoy mismo ha terminado una nueva portada que os mostraré la semana que viene a más tardar pero te adelanto que es una auténtica maravilla!
    Gracias Beka por ayudarnos y ofrecernos varias posibilidades entre las que poder elegir!!!
    Besazos!!!
    P.D: De divagaciones nada, que da gusto leerte!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, es bueno ver que alguien reconoce el trabajo de los Diseñadores Gráficos. Yo recientemente me gradué de Diseñadora y, si bien no me defiendo mucho con la ilustración (aunque sigo trabajando en ello), soy muy buena con la fotografía, edición, maquetación y muchas otras áreas en las que fui instruida; pero duele cuando un amigo o familiar quiere que les hagas las cosas gratis como si no tomara tiempo ni esfuerzo... Vamos, así como ellos tienen sus sueños, uno tiene los propios y ha trabajando para ganarse el nombre. Bien dice un profesor que somos nosotros mismos los que defendemos o malbaratamos nuestras profesiones… Pero es un tema largo que no voy a extender pero que me has hecho rememorar :D

    Muchas gracias por compartir todos estos tips :) También soy aspirante a escritora y claro que me gustaría tener profesionales que me ayuden, porque yo no se muchas de las cosas que a un texto refiere, asi que habrá que ahorrar ;)
    Me he quedado con la boca abierta con las ilustraciones de Nune, ojalá algun día pueda trabajar algo así.
    Gracias Beka.
    ¡Gran nota!

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.