¿DIFERENCIAS ENTRE VERSIÓN DIGITAL Y EDICIÓN EN PAPEL?

¡Queridos lectores de este rinconcito!

Hoy quiero hablaros de las diferencias entre la versión digital y la versión en papel. Una reflexión pequeñita, que ahora que me enfrento a una posible primera publicación en formato digital, me viene como anillo al dedo.


¡Aviso! ¡Me pongo tontita y moña en el siguiente párrafo!

Mil gracias una vez más, a Isabel del Río, por su trabajo de corrección a mi obra Susurros. Gracias a su labor, mi obra llegará a aquellos que quieran conocerla, limpia, ordenada y bien pulida. Tengo tantas ganas de que la leáis, de que admiréis lo preciosa que ha quedado… Ainssss <3 <3 <3


Al comienzo de mi afición por la lectura leía mucho más en papel. Era una bohemia de su textura, de su olor, de sus tapas blandas, de las ediciones en tapa dura, de la posición adecuada que ocupaban en mi estantería,…el formato digital era un auténtico desconocido para mí. Incluso al principio no quería ni oír a hablar de este formato. 

Sin embargo en la actualidad, por razones económicas, soy una devoradora de libros en versión digital. Con el precio de un libro en papel te puedes comprar dos en digital…

Por no hablar del espacio libre en la estantería de tu salón y que tu pareja siempre te agradecerá…Aunque ahora él se compre Juego de Tronos, y solo con sus tomos ya casi llene una entera xD

Desde que disfruto de los libros en mi tablet Acer, me he dado cuenta de que algunas ediciones vienen cargaditas de errores que yo, sin ser una entendida en reglas de puntuación y ortografía (podéis preguntarle a Isabel por todos los fallos que ha encontrado al corregir mi obra), encuentro fácilmente.

¿A vosotros también os sucede? ¿Se os hace que la versión en formato digital contiene más errores gramaticales que aquellas viejas ediciones en papel?

¿O serán meras casualidades en determinadas publicaciones…?

Cuando reflexiono sobre esto, lo primero que pienso es que puede resultar que tanto en papel como en digital, en estos tiempos de crisis, la corrección ha sufrido una gran decadencia. Quizá las editoriales hayan tenido que recortar en personal, en gastos de corrección, y cuando esto sucede, los errores son continuos.

Porque seamos claros. Todas las obras contienen fallos. Nadie es tan perfecto. Y cuando has releído el texto mil veces siempre puede colarse alguna cosa. Pero de ahí a encontrarte con muchos fallos…

Te hace mirar la lectura con otros ojos. 

Aunque también es cierto que si la lectura es de calidad los errores pasan a darte bastante igual. Al menos cuando estás tan dentro de la narración que vives en otro mundo paralelo.

Y entonces no puedo dejar de preguntarme…

Si yo, que cometo muchos errores, soy capaz de encontrar fallos en algunas ediciones digitales, ¿cuántos serán capaces de hallar aquellas personas que se dedican profesionalmente a la labor de corrección?

Los que paseáis por aquí y seguís leyendo en papel, ¿son tan frecuentes los errores como en algunas ediciones en digital?

¿Creéis que se cuida más la edición destinada al papel impreso, que aquella que es en formato digital, porque su precio al consumidor es más caro que el formato electrónico?

¡Contadme vuestra opinión! Soy toda ojitos, y estoy deseando saber lo que tenéis para contarme.

Gracias a todos aquellos que me leéis cada semana, y a los que me dejáis vuestros comentarios. Puede que no conteste por falta de tiempo, pero que sepáis que me hace una ilusión enorme entrar en mi cuenta de email y encontrarme con vuestras palabritas.

¡Un abrazo inmenso!

4 comentarios :

  1. Pues sí, Beka.
    Errores hay en todas partes y seguramente el motivo principal sea el momento que atraviesa el sector: pocas ventas, muchos gastos... pero no creo que un mismo libro editado de una forma u otra tenga distinto tratamiento.
    Otra cosa son los libros que solo se editan en digital... ahí si que es posible que haya más manga ancha. A veces no es posible una corrección profesional y hacerlo uno mismo es un esfuerzo titánico para el que además no estás capacitado. Pero si no te queda otra que hacerlo así por falta de medios solo queda repasar, repasar y consultar para dejarlo lo más perfecto posible.

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya distinción entre un formato u otro en el trato (en cuanto a corrección se refiere). De hecho, hay libros publicados por editoriales de peso cuya maquetación y corrección no son todo lo correctas que deberían.
    La edición supone una inversión, y parte de los profesionales que participan en ella no son valorados como debiera. Por lo que supongo que termina siendo un resultado inferior al que debiera.
    Por otro lado, también hay editoriales que hacen un trabajo impoluto, por supuesto =^.^=

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!!
    Yo sigo siendo más de papel, no puedo evitarlo. El olor, el tacto, el tirarme y pasar las páginas... Pero la versión digital también me gusta y leo en tablet y pc.
    Creo que la cuestión está en posibilidades, recursos y lectores.
    Aunque si quieres publicar y que te puedan leer en ambos, te digo cómo ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que depende del empeño que ponga la editorial en el libro digital. Yo leo ambos formtatos, y hay editoriales que tienen el mismo contenido en los dos formatos, así que no me he encontrado con problemas de errores, que al menos sean de señalar como inaceptable. Pero tienes mucha razon. Me gusto saber tu opnion. Yo, no tengo ningun problema con ninguno de los formatos, al fin y acabo, solo quiero leer el contenido, lo que en realidad importa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.