EXTRAS

¡Queridos lectores de este rinconcito!

Hoy quiero hablaros de una de mis aficiones que aunque no se aprece mucho al oficio de escribir, sí que tiene algunas similitudes (los guionistas no dejan de ser escritores) e incluso podemos volcarlas como ideas de promoción.

Me encantan las series de televisión. ¿A quién no? 

Casi todas las que veo son extranjeras. Será que no he encontrado guionistas que no me defrauden en territorio español. O que soy demasiado pejiguera. Porque no penséis que todas las extranjeras me gustan, algunas me han decepcionado también a medida que el número de temporadas avanza.

Si hay una serie que me encante por encima de todas, que no me haya decepcionado, y que me sorprenda cada día es: SONS OF ANARCHY. HIJOS DE LA ANARQUÍA

Moteros, sangre y violencia por un tubo, como se suele decir. Pero también mucho sentimiento y un trasfondo innegable para los que saben mirar bien y entender entre líneas. Con un toque Shakesperiano que...Ains (colocar aquí un suspiro inmenso de admiración).

Hay algo en la forma de contar, de mostrar, de imaginar, y de dirigir (porque algunos episodios también los dirige)…, de Kurt Sutter y su grupo de guionistas, que me vuelve loca.

¿Y sabéis lo que me vuelve más loca aún?

Cuando me compro la temporada y pongo los cds extras en el dvd, y les veo hablar, y leo los subtítulos (soy un poco maniática para las cosas del doblaje de ciertas voces), cuando hablan de todo lo relacionado con el entramado de la serie. 

Cuando los actores y Kurt repasan juntos el guión en una mesa redonda, cuando dan entrevistas y los fans de la serie llaman o dejan mensajes en las redes y les hacen preguntas relacionadas con la trama…

Cómo se enfrentaron los actores a determinadas escenas, cómo se sintieron, cuando nos cuentan el motivo de sus personajes para hacer determinadas acciones. Cuando Kurt habla de las decisiones que le llevaron a matar a ciertos personajes…

Cada capítulo me deja flipando en colorines (ayer me vi el último emitido hasta el momento y bufff....), pero cuando les escucho hablar de todo ese contenido y sabiduría al que de otro modo no accederíamos, me quedo embobada mirando la televisión y en mi corazoncito hay un sentimiento de satisfacción enorme.

¿Y en mi cabeza?

Oy, my godddd! ¿En mi cabeza?

¡¡Mi cerebro ya arde en planes!!

Porque enseguida me imagino mis pequeñas historias como si perteneciesen a una película o una serie de televisión. Mis personajes se convierten en actores y entonces todo cobra sentido, es como si al pensarlo de esta manera mi historia se hiciese más real… Y entonces un montón de ideas aparecen frente a mí como venidas del cielo.

-Fotografías de promoción.

-Contenido extra: capítulos eliminados, escenas no creadas pero que podían haber quedado bien.

-Entrevista a mis personajes como si fueran actores. ¿X, como te sentiste cuándo sucedió tal cosa?

- Fotografías del proceso de creación. Como cuando te enseñan imágenes del rodaje o tomas falsas. Anda que no me he reído yo con esas tomas, recuerdo una de Jax y Opie…Ups! 0 spoilers!!

-Cómo nos hemos documentado para escribir: libros, banda sonora, por qué elegimos esos contenidos…

- Creación de personajes, su ambiente, vestuario…


¿No sería una pasada este tipo de contenido en una obra literaria?

Cómo una especie de contenido extra solo para coleccionistas…

Un regalo a quienes acceden al contenido en papel, por ejemplo: la receta de Mermelada de Tim, en la obra “Cuando no se olvida” de Anna Casanovas

O en el blog del autor, como un reclamo a sus lectores con ese gen cotilla (yo lo tengo), que siempre quiere saber más de los personajes y para quien la historia siempre es demasiado corta.

Mi amiga Carmen María Cañamero, me dijo una vez que había eliminado muchas cosas de la segunda parte de una de sus obras, (el contenido paja que llamamos los escritores y también los lectores) y que sería bonito regalárselo al lector como contenido extra. Yo la animé hacerlo ¿lo hará? Quién sabe…pero como lectora me encantaría descubrirlo.

Desde entonces, desde sus palabras, no paro de reflexionar sobre ello. Sobre ese contenido extra que quizá anime a los lectores a querer saber un poquito más del universo que hemos creado.

No tengo la genialidad de Kurt Sutter ni de sus guionistas, pero entre tanta brainstorm, quizá se me ocurra algo interesante.

Y a vosotros, ¿os gustan estos contenidos extras de las series? ¿Qué series os gustan?

¿Creéis que solo puede aplicarse al cine o a las series televisivas, o por el contrario os gustaría encontrarlos también en obras literarias…? 

Contadme!!

Soy toda ojitos!!

Un abrazo pre-Samhain!!! Que una proviene de tierras celtas!!

4 comentarios :

  1. Yo no soy mucho de ver los extras de las series. Tiene que ser algo muy específico y que me obsesione mucho para que decida darle al play a ese material.
    Sin embargo, eso que comentas no me parece tan malo. Sé de buena tinta que existe algún blog que, en colaboración con autoras del país, ha publicado alguna escena inédita de algún libro. Por lo que me comentó ella, si la autora tenía cierto peso las visitas eran bastante interesantes. Por lo que se deduce que hay interés por parte del lector.
    También se ha puesto muy de moda, entre autores de sagas, crear las partes 1.2, 2.1, etc. Esas partes no son otra cosa que relatos que complementan los tomos de la saga.
    Interesante reflexión, amiga Rebeka =^.^= ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Para mi sería algo enial, añadir más contenido, algo extra que lo haga especial. Apoyo la idea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los extras son la clave para comprar una serie o una película, es el plus que hace que quieras tener la obra físicamente... ¡Se aprende tanto! Y creo que se puede extrapolar también a los libros...

    ResponderEliminar
  4. Yo solo recuerdo haber visto los extras de Lost (era adicta,adicta, adicta... XD) quizá lo haya hecho con alguna más, pero ahora no caigo. De todos modos la idea aplicada a la literatura es muy interesante y las redes dan muchísimas facilidades. Me gusta saber más /y si puedo también aportarlo) de los personajes, los escenarios, la época... Alimentamos mutuamente nuestra curiosidad.
    Pasátelo muy bien en Samhain y como siempre, ¡estupenda entrada!

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.