ELABORACIÓN DE PERSONAJES LITERARIOS

¡Queridos lectores!

Hoy quiero hablaros de una difícil tarea que todo creador de historias tiene que llevar a cabo en algún momento. ELABORACIÓN DE LOS PERSONAJES LITERARIOS.

Aunque más que hablar quiero interrogaros...

Dependiendo del tipo de escritor que se sea, bien aquel que apenas planifica o por el contrario de aquel que lo guioniza todo, que escribe escenas, diálogos y que hace un montón de esquemas de la historia (como es mi caso), se hará de una forma u otra. Haciendo más hincapié en la ficha de creación o menos. Algunos lo harán sobre la marcha, otros antes de empezar.

Pero lo que está claro es que a la hora de elaborar los distintos personajes que darán vida a nuestra idea, no podemos escatimar en pinceladas. Si queremos que no haya fallos en nuestra obra que después el lector pueda encontrar. Como por ejemplo que un mismo personaje tengo los ojos de diferente color dentro del mismo libro, que al principio los tenga marrones y después casi al final acabe teniéndolos verdes, o durante el nudo de color azul. Sé de lo que hablo. Puede ser un despiste, pero solo generará confusión en el lector.

Soy de las que antes de escribir, crea fichas de personajes protagonistas y secundarios principales. Busco fotografías de actores (que bien nos vienen las series de televisión) o músicos que se parezcan a la idea de los personajes que tengo en mente. Creo su biografía, su aspecto psicológico, su forma de hablar, su pasado, sus estudios, sus temores, sus gustos, sus sueños y anhelos, su forma de vestir. Sí, queridos amigos, hasta lo que llevará puesto en determinadas escenas, lo que se quitará y le quitarán, ejém, ya me entendéis...

Hay numerosas fichas para creación de personajes disponibles en la red, y numerosas entradas en blogs que hablan sobre el tema.

Como ya dije anteriormente, me gusta mucho el blog de Ana Bolox, y ella tiene muchas técnicas que nos pueden ayudar. La creación de personajes no podía faltar en su "Detrás de un escrito".

Y si queréis algo mucho más visual, más directo, no olvidéis que me encanta la web de Literautas y ellos nos dan acceso a un montón de pdf descargables gratuitamente que nos hacen la tarea de escribir mucho más fácil. Desde fichas de personajes, a calendarios para organizarnos y colgadores para la puerta que impiden la entrada a nuestro rincón cuando estamos en proceso de escritura y más que writers podemos llegar a ser killers si alguien nos interrumpe...

http://www.literautas.com/es/blog/crea-tu-propio-personaje/
http://www.literautas.com/es/blog/post-8083/calendarios-2015-para-escritores/
http://www.literautas.com/es/blog/post-2328/no-molestar-escritor-trabajando-un-regalito-para-escritores/

Incluso mi querida Carmen María Cañamero, tiene una entrada sobre personajes en su blog, con una imagen explicativa que habla de su obra Orquídea Blanca, y un modelo que os podéis guardar y rellenar con vuestros personajes:

http://veritasalterea.blogspot.com.es/2012/12/fichas-de-personajes.html

Ahora bien, dicho todo esto, y explicado lo que a mí me ayuda a crear mis personajes literarios como si fuesen personas reales, o al menos intentarlo, os propongo un interrogatorio para que me contéis vuestras técnicas, vuestras formas de hacerlo, sigáis plantillas o no.

¡Queridos lectores! ¡Contadme!

-¿Cómo elaboráis a vuestros personajes?
-¿Seguís algún modelo o plantilla para su creación?
-¿Lo hacéis antes de escribir o durante el proceso de escritura?
-¿Sois de los que tenéis hojas y hojas (que bien parecen un archivo policial) sobre vuestros personajes o con unas pinceladas rápidas os basta y os sobra?
-¿Buscáis fotografías o preferís personas reales de vuestro ambiente cercano?

¡Soy toda ojitos!

¡Un abrazo y nos leemos en la próxima entrada!

P.D: Gracias a todos aquellos que me leen cada semana, firmen o no, por acompañarme. Me hacéis muy feliz.

9 comentarios :

  1. Preciosa entrada, Beka :)
    De nuevo coincidimos en muchas cosas, como por ejemplo las fotos para los personajes. Suelo escribir partiendo de sueños que tengo o si no, fantasías ;) jejeje así que los personajes y lo que les ocurre son el motor de la historia y lo tengo clarísimo desde el principio. A veces uso para cada personaje dos o tres fotografías de personas diferentes (generalmente actores y cantantes de todas las épocas) y el plano psicológico lo creo a partir de personas que conozco y también las mezclo (un solo personajes puede tener rasgos y cosas de 5 o 6 amigos míos) así me salen Frankesteins, jejeje ;) pero lo bueno es que están VIVOS ;)
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y viva esos Frankesteins que creas porque nos encantan y los adoramos!! ;-) Me mola saber que compartimos mucho en la creación, al igual que crear con música!! xD

      <3

      Eliminar
  2. Pues...yo me los imagino y voy tomando notas y perfilando su aspecto y carácter. Las fotos las suelo buscar después y así me va... porque luego no encuentro al personaje perfecto. Siempre tiene un poco de este, otro poco de aquel...
    No me hago una ficha pero voy anotando en una libreta todo lo que se me ocurre. En que trabaja, quien es su familia...dónde estudió. Intento hacerlo lo más completo que puedo porque después me ayuda en la historia.
    Un beso, Beka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Crissi, nunca en una foto encontraremos al personaje perfecto, porque en nuestra cabeza es todo mejor, siempre. Así que no creo que sea cosa de buscar las fotos antes o después xD

      Muchas gracias por pasarte por aquí :-)

      Eliminar
  3. Hola guapa! Me encanta leerte, y como ahora tengo un ratito, te escribo ;-) En mi caso, he probado con fichas, sin ellas, con fotos, sin fotos, pero nunca me ha funcionado, lo que hago es, una vez tengo claro el esquema y las emociones que quiero transmitir, escribo relatos cortos, muchos, sobre la historia y si puede ser sobre los conflictos de cada personaje para descubrir su esencia, mucho mejor. Asi hasta que los conozco por completo y puedo elaborar una ficha con datos basicos para no meter la pata. Solo entonces me pongo en serio con la historia.
    Un besote, Beka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, qué ilusión me ha hecho leerte.
      Pues tus fichas son una pasada, a otros escritores les sirve, será por algo :P
      Me gusta esa idea de escribir pequeños relatos sobre ello, porque así profundizas en sus acciones y les podrás conocer mucho mejor. Un gran método de trabajo!!!
      Porque una cosa es lo que apuntamos en las fichas, y después otra muy distinta lo que ellos acaban siendo. Tienen una mania de ir por donde quieren y chafarnos todas las ideas xD
      Un beso muy grande!! <3

      Eliminar
  4. Todos los que están previstos tienen su ficha, pero hay algunos que surgen sobre la marcha y debo improvisar una más adelante. Yo no suelo utilizar fichas, aunque con la última novela utilicé dos de Literaturas para los dos protagonistas... pero al final lo apunté todo en la libreta designada para esta historia ;)

    Y sí, cuando más planifiques tus personajes, más ricos serán, además de ir puliendo y añadiendo cosas.

    Creo que la creación de personajes es una de las partes más complicadas de la escritura.

    ¡Abrazos! : )

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la mención a mig blog, Rebeka :-) Muchas, muchas gracias.

    No sé si será correcto decirlo aquí o se considerará autobombo. Si es así, borra mi comentario y volveré a escribir otro con sólo el agradecimiento, pero en mi blog estoy regalando a los suscriptores un e-book por entregas titulado Los cuatro pilares de la ficción y uno de ellos es, precisamente, el de los personajes. El pasado noviembre se envió la primera parte del fascículo o entrega dedicado a ellos y con la newsletter de diciembre se enviará la segunda parte.

    Si alguien está interesado, me alegrará tenerlo como suscriptor, por supuesto, y espero que mis fascículos le ayuden en la tarea de escribir.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo compartí mi método en esa entrada que mencionas, pero lo que más me gusta es no tomármelo nunca como algo estático o imposible de romper y rehacer. Normalmente, tengo las plantilals llenas de tachones y borrones a tipex del guarro (osea, del de los chinos, ese que se hace pelotitas) y suelo tener que hacer una final que casi coincide con el final de la obra...

    Vamos, que soy un desastre. Pero yo lo intento para organizarme al máximo posible porque sino, cuando llega el momento del bajón en el que las musas ya no acompañan, me pongo histérica.

    Un beso enorme y gracias por compartir mi enlace. Voy a visitar los otros que has mencionado Muuaaakkkss

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.