ENTREVISTA A VIKTOR VALLES

¡Ya es miércoles! Y esta vez entre las preguntas de esta entrevista, se ha querido colar un gato negro muy revoltoso.

Y cuando digo revoltoso, también es sinónimo de puñetero, porque anda que no le gusta pinchar...

A este gatito negro, pongámosle de nombre Viktor, le conocí por las redes gracias a un autor y amigo en común, y desde entonces no solo nos seguimos la pista, sino que puedo decir que tengo la gran suerte y el placer de contarlo entre mis amistades. Sí, esas amistades virtuales que quizá nunca lleguen a encontrarse, pero que en mis peores momentos, en las despedidas de seres queridos e incluso en mis días nostálgicos o de paranoias varías, están ahí. Y este gatito negro y su gatita, son de los que no fallan, y me han arrancado muchas sonrisas cuando la niebla aprieta.

Para los que habéis leído mi antología Deshojando mis Octubres, de descarga gratuita, no os pillará de sorpresa que admiro un montón al Viktor escritor, ya que él escribió el prólogo de ésta. Así, que os dejo con él, para que lo conozcáis un poquito más o para que lo descubráis de primeras, quién sabe. 


- Querido Víktor, háblanos un poco de ti y de dónde pueden encontrarte los lectores de esta casita.

¡Qué pregunta más difícil!

Pues, por decirlo de alguna manera, soy un escritor y blogger de Barcelona. Me podéis encontrar en mi blog personal, dónde encontraréis posts interesantes y algunas cosillas más. También estoy mucho por Twitter, por si os queréis animar a hacer el «pájaro loco».

- ¿Cómo supiste que la literatura era algo a lo que querías dedicar todo el tiempo posible?

Mi primer contacto más o menos intenso con la literatura fue allá por el 98, tras la muerte de una persona muy cercana. Empecé a escribir para desahogarme. También fue una época en la que empecé a sentir curiosidad por algunos clásicos de la literatura y la filosofía.

No sé en qué momento decidí que quería dedicarle el máximo tiempo posible a la literatura. Creo que una cosa llevó a la otra, y…

- ¿Cuál fue el primer blog que tuviste, y que hay de diferente entre tu nuevo rincón y aquel otro?

El primer blog que tuve —más o menos en serio— se llamaba Entrada No Para Cualquiera. Era, básicamente, un blog de relatos. Con el tiempo he comprendido que los blogs de relatos suelen resultar poco atractivos a los lectores (salvo que seas, por ejemplo, Stephen King: entonces sí resultan atractivos).

Mi blog es algo muy distinto: en mi actual página hablo de recursos para escritores, recursos de blogging y social media, curiosidades literarias, etc. Un poquito de todo y para todos.

- ¿Recuerdas cuál fue el primer relato que nació de tus manos, el primer poema o la creación literaria?

Lo primero que recuerdo es un ensayo sobre la muerte. Fue ese ensayo (escrito en época escolar) lo que me llevó a pensar que dominaba las palabras (con el tiempo me he dado cuenta que no las domino. Al contrario, aún tengo mucho que aprender).

Probé durante un tiempo con el verso, pero considero que comprendo mejor el funcionamiento del relato. Si más no, me siento más a gusto con la narrativa que con la poesía.

- Nos conocimos con «Quemaste Tus alas de Ángel». ¿Alguna otra publicación finalizada? ¿Algún proyecto entre manos? 

Finalizada aún no. Tengo muchas ideas en mente y espero poder darles vida con un poquito de tiempo. De momento no tengo prisa y nadie me aprieta, así que… ¡poco a poco!

Lo que sí espero es poder dar un par de noticias a lo largo de este año, pero de momento mis labios deben permanecer sellados.

- ¿Cómo te enfrentas a la hoja en blanco? ¿Cómo es tu proceso de elaboración de una obra? Tu rutina literaria…

Podría decirse que cada vez que te enfrentas a una página en blanco es como si fuera la primera vez.

Según la idea o el proyecto que te plantees, haces las cosas de una forma u otra. Por otra parte, cada vez prefiero más planear o trazar un “plan de ruta” antes de lanzarme a escribir. Tener un pequeño planning ayuda a ser más efectivo a la hora de crear historias.

- Fuiste el ganador del concurso de relatos para la Antología del Fin del Mundo organizada por Editorial Otros Mundos. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo viviste la presentación del libro? ¿Qué significó todo ello para ti? ¿Pensaste que tu relato iba a ser el ganador? ¿Cómo surgió la idea para esa “Última Partida”?

No lo vi venir. Recibí la noticia con muchísima ilusión.

Participar con Otros Mundos fue toda una experiencia. Lo cierto es que viví muchos nervios en las dos presentaciones a las que asistí, pero disfruté muchísimo. En la segunda, frente a todo el público, Isabel del Río (coordinadora del proyecto editorial) me invitó a leer el relato. Debo admitir que en aquel instante la maldije un poquitín, pero guardo muy buenos recuerdos de esos momentos.

La idea del relato surgió mientras me duchaba, aunque no tenga ninguna relación. Empecé a pensar en el Fin del Mundo como una lucha entre el bien y el mal. Aquello derivó en la idea que el bien y el mal existen dentro de cada uno de nosotros. Ni los santos son tan buenos, ni los demonios son tan malos. El ser humano tiene —sin excepción— un poquito de cada.

- ¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo? Porque en tu blog se puede ver en construcción la sección sobre Corrección y me consta que estás estudiándolo. Cuéntanos.

Actualmente estoy terminando de estudiar corrección ortotipográfica. A lo largo del presente 2015 tengo intención de estudiar Community Management y corrección de estilo.

Mi proyecto a largo plazo es trabajar mucho y disfrutar trabajando. Dicen que los 30 son un punto de inflexión, y no podría estar más de acuerdo ahora mismo.

- Hablando de tu blog: ¿De dónde narices sacas tan buenas ideas y contenidos chulos para sorprendernos en cada entrada? Modo envidia sana on. :P 

Hago mucha retrospección. Analizo bien lo que he hecho y cómo ha respondido el público a lo que ya he presentado y, a partir de ahí, realizo pequeñas lluvias de ideas y leo muchos blogs. Leyendo el trabajo de otros encuentro inspiración para realizar el mío propio. También aprendes mucho sobre cómo trabajar en la red. Creo que la clave de todo se encuentra en el análisis. 

- ¿Qué géneros te gusta escribir? ¿Cuál te gustaría probar? Y ¿cuál no escribirías nunca?

Me gusta escribir sin importar el género. Por supuesto, como lector, hay géneros que no me entusiasman demasiado, pero ya se sabe: «nunca digas “de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre”».

- ¿Qué consejos le darías a un escritor que no encuentra la inspiración?

Lo primordial: que se arme de paciencia. Es muy frustrante perder la inspiración, pero la desesperación no es el camino. Le recomendaría que leyera mucho y viera muchas películas. Al leer a otros podemos encontrar muchas ideas que, de otra forma, no se nos ocurrirían.

- Algo de lo que te gustaría hablar y no te ha sido preguntado…¡Esta es tu oportunidad!

Quisiera mandar un saludo a todos mis lectores y también a los de Rebeka. Y a la “entrevistadora”: muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer estar hoy aquí. Un cálido abrazo y espero que nos volvamos a leer pronto.

Un abrazo y mil gracias por participar :-)


Espero que os haya gustado la entrevista, y que estéis atentos para la próxima semana, porque traeré a una personita muy especial para mí. 

Muy mágica y con mucho talento. Un alma afín que resplandece igual que el sol, con una fuerza abrumadora y que calienta el corazón con su luz amarilla.

4 comentarios :

  1. En el blog de Víktor hay toda clase de artículos interesantes para juntaletras. ¡No tiene desperdicio! Además es un minino de lo más amigable ; )

    Me ha encantado poder conocerte un poquito mejor gracias a esta entrevista.

    ¡Un abrazo para ti y otro para Beka! ¡Me encanta esta iniciativa tuya, amiga!

    ResponderEliminar
  2. Claro que me ha gustado la entrevista. Charlar con Víktor (y también contigo) es siempre un placer, pero aquí lo he conocido un poquito más... Y ese par de noticias de las que todavía no quiere hablar nos han dejado los dientes largos...

    Víktor, Víktor, Víktor, mira que sabes cómo picarnos la curiosidad ;-p

    Bueno, felicidades por la entrada, Beka y mucha suerte a Víktor con sus proyectos (y a también para los tuyos, Bekita) :-)

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Viktor es uno de mis "personajes" seguidos y admirados.
    Me alegra mucho haberte conocido en el fin del mundo, Amigo. Compartimos nervios, risitas histéricas... y nos quedan unos geniales recuerdos.

    Gracias Beka por una nueva entrevista!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, querida Beka, por haberme permitido ejercer de cómplice :P
    Y muchas gracias a quienes hayáis gastado un poco de vuestro tiempo en leer y comentar esta entrevista. Ana N., Ana B. y Joan... ¡sois unos cracks! =^.^=
    Un fuerte abrazo a los cuatro

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.