ENTREVISTA A CARMEN MARIA CAÑAMERO

¡Queridos lectores!

Otro miércoles de entrevista.

Como ya dejé caer la semana pasada, hoy es el turno de mi asturiana preferida. Carmen María Cañamero, más conocida en la blogosfera como: Veritas Alterea.

Mi historía con Carmen, comenzó por su blog, que, si mi mente de memoria pez no me falla, conocí a través de mi querida amiga Maite Belda

Entré en el blog de Veritas, y así, sin preaviso, me enamoré de su obra Sin Licencia. Una obra super divertida y emocional que ella misma colgaba gratis cada semana. Incluso, como ya había comenzado esta historia tiempo atrás, me fui leyendo todos los capítulos colgados hasta la fecha (sí, podéis llamarme frikie), para enterarme de todo. Así comenzó mi historia con Carmen.

Después vino Cadencia, Orquidea Blanca (la primera edición "chusca" de editorial Atlantis, y yo me la leí enterita), después llegó la reedición por parte de la autora, en una preciosa edición, y ésta menda la volvió a leer y se enamoró todavía más. Y fue entonces, cuando me presenté en tierras asturianas (mi primera presentación de un libro), y le di el primer abrazo y recibí un consejo que cambió mi vida.

Después de ese abrazo han venido un montón de ellos más, cafés, comidas y cenas incluidas, paseos, confesiones a media voz y muchos sueños. Y no me canso nunca. Cuando estoy con Carmen, el mundo se detiene y esta vikinga coge fuerzas para enfrentarse a su día a día.

E incluso nueva novela, que por supuesto tengo firmada, Cuentos de Hadas, con ediciones Babylon

Y así, para que la conozcáis y descubráis, ha contestado a todas mis preguntas. Pero ¡ojo! no penséis que me la vais a quitar ¿eh? Lo que es del norte se queda en el norte :P

 
- Cuéntanos un poco sobre ti y sobre tu blog.

Ambas descripciones irán un poco unidas… Mi blog Veritas Alterea es mi reflejo bajo un pseudónimo. Todo empezó por el amor a las letras, con reseñas, publicación de borradores, y terminó por ser un compendio de todo lo que me gusta (cine, recursos para escritores, inspiración, desarrollo personal…) Un pequeño cacao muy parecido a lo que imagino que habrá dentro de mi cabeza.

-Tienes varias obras publicadas, incluso en tu blog pudimos leer alguna de forma gratuita. (Ay, mi Sin Licencia <3) cuéntanos sobre ellas. Sobre Orquídea, sobre Cuentos de Hadas. ¿Qué puede encontrar el lector entre tus páginas?

Las dos obras están plagadas de algo que ha acompañado todas mis historias desde que empecé a escribir: Magia a raudales. Quién los lea encontrará en ellos personajes con mucha vitalidad y una capacidad de adaptación envidiable. Encontrará aventuras, fantasía y un toque de romanticismo.

- ¿Cuándo decidiste que crear historias fascinantes era lo tuyo?

Empecé a inventar historias de “miedo” siendo una niña, reunida con mis amigos en las noches de verano no había nada mucho mejor que hacer (seguramente, porque en los 90 no teníamos youtube a mano -y Angela Sommer era una diosa para nosotros. El pequeño vampiro y la serie Fantasville eran nuestro Harry Potter-) y, siendo adolescente, escribía manuscritos llenos de amores muy trágicos que solo leían mis mejores amigas. Pero fue en 2009 cuando me decidí a escribir un libro entero, con su principio y su final, con su estructura… Y así nació Orquídea Blanca.

- ¿Cómo es tu trabajo ante el proceso de elaboración? ¿Sigues algún plan o guión? Alguna manía antes de escribir o durante el proceso de escritura.

Soy muy voluble. Intento planificarlo todo porque la experiencia de crear una segunda parte (Orquídea Blanca. Libro II) fue mucho más trabajosa sin tener guiones previos. Había datos y cuestiones por resolver de la primera parte que necesitaban su final y tuve que hacer ese trabajo a posteriori para tener los esquemas a mano.

Intento no volver a cometer el error y ahora soy algo más organizada. Tengo mis fichas de personajes, mi planificación temporal en la trama, pero a la hora de escribir sigo sin marcarme ritmos fijos o constancia (esto tiene más que ver con mi mala gestión del tiempo que otra cosa…)

- ¿Puedes contarnos sobre tus experiencias tanto como autora autopublicada como con Ediciones Babylon?

Orquídea Blanca estuvo publicado por otra editorial, como no me gustó nada la experiencia rescindí el contrato y pensé que Orquídea Blanca sería la novia fea con la que ninguna otra editorial querría salir. Pero cuando acabó mi etapa de negación, acepté las cosas tal y cómo eran, analicé los riesgos y me lancé a la autopublicación. No solo lo colgué en Amazon, sino que contrate correctora, diseñadora y seleccione una buena imprenta para hacer la distribución por librerías como autopublicada.  Me sentí más comercial que otra cosa, y eso no me gustó. Pero tengo que reconocer que todos somos comerciales de nosotros mismos en algún momento y ahí no me quedó otra.

Con Ediciones Babylon todo es mucho más cómodo y más sencillo, la contrapartida es que gano menos con cada ejemplar, pero me ahorré todo el trabajo. Es una editorial seria, que trata con cercanía y respeto a sus autores y mima, por encima de todo, la obra y su cuidada edición. Estoy muy contenta con ellos, solo tengo palabras bonitas para lo que la irrupción de Ediciones Babylon ha significado en el mercado editorial español.

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Tendremos pronto Orquidea 2? Porfiiiiiiiiiii!!!

La tendremos, Orquídea Blanca es una bilogía y con esta segunda parte tenemos el final de la historia… ¿Os gustará? Cruzo los dedos.

- ¿Alguna nueva idea que esté esperando su momento y de la que nos puedas desvelar algo?

Estoy trabajando en la nueva escritura de Sin Licencia. Aún se puede leer (y descargar) el borrador en mi blog, pero dentro de poco la retiraré definitivamente porque su manuscrito estará en busca de editorial.
 
- Recientemente, hace 1 año o así, te licenciaste como Psicóloga. Ahora trabajas ejerciendo e incluso en tu blog podemos encontrar algunos artículos interesantísimos sobre el tema. ¿Qué crees que puede aportar estos nuevos conocimientos a tus futuros trabajos literarios?

Terminé la carrera y el postgrado en 2012. Desde entonces he tenido la suerte de trabajar como tal porque me pasé la carrera ejerciendo de voluntaria (5 años en psicólogos sin fronteras) y eso me ayudó a incluir experiencia en mi curriculum. Voy saltando de un sitio a otro, ejerciendo como autónoma, trabajando con asociaciones, con sindicatos como formadora, en centros de día…

Y sí, en mi blog hay artículos de desarrollo personal. Tantos que hasta me estoy planteando abrir un blog solo para hacerlos más frecuentes y específicos.

-¿Qué buscas en un libro como lectora? ¿Qué debe tener incondicionalmente una historia para robarte el corazón?

Sé que parecerá una tontería muy obvia, pero un libro tiene que engancharme. No me importa de qué sea (porque dependiendo de la época me apetece algo romántico, algo fantástico, o simplemente me apetece leer Terry Pratchett), pero las letras tienen que envolverme y hacerme sentir que voy hacia algo desconocido muy, muy, pero que muy brillante. 

Siempre digo que me gustan los tópicos y es verdad, pero depende de quién me los cuente. Hay tópicos tan bien llevados que ni te percatas de estar leyendo lo de siempre, y sin embargo hay libros muy originales que no saben captar la atención del lector o se lían en detalles que no vienen al caso (autocrítica, debo mejorar en esto).

Lo que quiero en un libro es leer una historia entretenida y bien contada. Casi nada, ¿eh?

-Siempre has cuidado mucho la elaboración de los perfiles psicológicos de tus personajes, para hacerlos más creíbles. No todos los autores lo consiguen. Algún consejo para la elaboración de esos personajes desde tu punto de vista como psicóloga y como persona con una gran inteligencia emocional. ¿Qué no les debe faltar a los protagonistas?

Congruencia.

Si un personaje no es congruente consigo mismo suelo cerrar el libro y plantearme si seguir leyendo. Puede ser perfecto (genial, me encantan los muchachos lozanos de alma oscura y gran corazón), pero no puede ser incongruente. Si el personaje cambia de actitud debe ser por alguna razón que al lector no se le escape, si no es así el personaje fractura la misma historia.

-¿Algún consejo a un escritor novel que esté empezando?

No ilusionarse hasta el punto de cegarse, y lo digo por experiencia. Escribir es un oficio a largo plazo, hay que ser muy pacientes con la obra y con nosotros mismos. Cuando termines un manuscrito no lo cojas y lo lances al mundo editorial sin más, déjalo reposar un tiempo y trabaja en él después. Y cuando termines con eso, corrígelo de nuevo y pide a algún amigo o familiar que lo corrija por ti. Y después corrige de nuevo todo lo que no se entienda bien o no transmita lo que tú pretendías. Solo entonces estará listo para ver la luz. 

Si cuando empecé en esto, además de regalarme un manual de autopublicación, me hubieran dicho que el mayor secreto era la paciencia y la constancia, cuanto me habría ahorrado…

-¿Qué géneros te gusta escribir y cuál no probarías nunca?

Me gustaría escribir con un toque irónico como lo hace Christopher Moore, pero no creo que se me diera bien, el tiempo dirá… Lo que no me veo escribiendo es terror. Hay una escena casi al final de Orquídea Blanca. Libro I en la que Edrick vive un momento complicado en un avión (los que lo habéis leído os sonará de algo), esa escena la escribí escuchando la canción principal de la B.S.O de Réquiem por un Sueño, y la mezcla de esos estímulos con mi imaginación me hicieron sentir auténtico miedo. No quiero pensar que me ocurriría si intento escribir terror. 

- ¿Qué es lo que más te cuesta del proceso de elaboración de una novela?

La corrección…. Buuuuufffff…. Y las recorrecciones….

Me vuelvo como una niña pequeña ante un plato de brócoli preguntándole a Sedna “¿de verdad tengo que retocar este párrafo otra vez?” No puedo con ello. ¡Qué pereza!

- ¿Alguna canción mágica que te inspire? ¿Algún fragmento de un libro, alguna teoría filosófica que sea especial para ti y que no puedas no expresarlas en tus obras? :P

Los nuevos descubrimientos científicos siempre me dan nuevas ideas. El de las medusas inmortales (búscalo así en google, ya verás) es mi favorito.

Sobre la música me encantan las bandas sonoras. Mis favoritas son la B.S.O de la película Penélope y la de Réquiem por su Sueño. Pero Aerosmith nunca me falla.

- ¿Algo de lo que te gustaría hablar y que no te ha sido preguntado? 

Ya que me lo permites, quiero hacer un llamamiento a todos los lectores para que se animen a leer a autores en castellano. La fantasía juvenil española no tiene nada que envidiar a la americana, y así con todos los géneros. Hacer un hueco en vuestra estantería a nuevos autores y no os arrepentiréis. Es estupendo seguir a alguien desde sus primeros pasos y además, por norma general, también más económico.

Y a las editoriales quisiera enviarles un claro mensaje: APOSTAR POR LOS NUEVOS AUTORES. 
Los lectores ya están cansados de lo de siempre y ya estáis viendo que no se gana tanto como antes… No tiene que ver con la crisis. El mundo editorial está cambiando. Como lectora quiero sangre fresca y precios más asequibles para los ebooks (que no os cuestan nada y el DRM no es excusa)
Dicho queda.

Muchas gracias por hacerme un hueco y participar en mi rincón. Te lo pagaré con un café ;-) y mil achuchones

Gracias a ti (el café de mi cuenta) y a todos los lectores el soportarme este ratito. ¡Un abrazo!



¿Qué os ha parecido mi asturiana? Habéis quedado flasheados ¿¿¿ehhh!!! :-))) Es que es puro amor!


Pues para la semana que viene estad muy atentos, porque os traigo a una pedazo de escritora y correctora ¡que os robará el corazón!

2 comentarios :

  1. Ya conocía a Veritas y sigo sus artículos y su blog, aunque comente menos de lo que debería, (mea culpa), pero me encanta leerla, siempre te llevas ánimo, inspiración y estupendas ideas. Buenas preguntas, buenas respuestas y una magnífica entrevista como siempre. Muchas gracias a las dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ains, yo también quiero achucharos mucho, jorl, estoy deseando :)
    Conocí a Veritas desde el blog de Jorge y llegué más o menos cuando sacaba Orquídea Blanca con el nuevo sello, la tengo en papel y dedicada, me ENAMORÓ.
    Estoy deseando leer sobre esas medusas inmortales de Veritas, yo también tengo una historia que coge parte de esa noticia, jejeje, si es que somos superafines :)
    Suelo tener amigas por tríos, no sé por qué, pero me pasa mucho. Veritas, Ana y Beka, sois uno de esos triángulos mágicos que atesoro, os adoro :)
    Y esooo, me ha encantado "desayunar" con vosotras ;) preciosa entrevista
    mil besos!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.