ENTREVISTA A JOAN LLENSA

¡Queridos lectores!

Una semana más os traigo una nueva entrevista, y además será la última, por lo que es doblemente especial.

Joan Llensa, administrador del blog "El Sótano de los Sueños", fue una de esas personas que conocí via bloguer, con el que me unía nuestra admiración por Francesc Miralles, y que a día de hoy se ha convertido en una persona bonita de esas que la vida ha puesto en mi vida para llenarla de sonrisas.

No importa lo ocupado que esté, él y su familia siempre me sacan una sonrisa cuando lo necesito. 

Joan dejó de ser un lector en mi blog para convertirse en alguien especial, un amigo y alma afín que  regala sonrisas en el momento adecuado, no cuando las cosas van bien, que también, sino cuando él sospecha que pueden ir mal. Así que gracias infinitas!!! Gracias por estar siempre ahí, por confiar en mi yo escritor, y por todos los ánimos y detalles.

Pero no penséis que solo es un gran hombre con corazón de oro, sino encima es un gran escritor. Y para muestra, todos los relatos que tiene publicados (de los que tenéis información en este enlace) y los que están por llegar...Porque estoy segura de que llegarán muchos más proyectos. Él tiene un don especial para transmitir sentimientos, y darles un toque especial, y los dones hay que compartirlos.

Por ello, echad un vistazo a sus interesantísimas respuestas! Y pasad por "El Sótano", lo mismo os encontráis con un montón de Sueños con los que pasar geniales veladas.   

- Cuéntanos un poco sobre ti, sobre tu faceta bloguer y tu blog: El Sótano de los Sueños. ¿Qué puede el lector encontrar en él?

Soy un aficionado a la escritura, un adicto a la lectura y un apasionado de las historias. Creo que hay tanto ahí fuera por aprender que solo puedo ilusionarme y recibir tanto como pueda para dar lo mejor de mí.

Mi blog nació como una necesidad de compartir la ilusión por la lectura con aquellos similares y mostrar mi adicción. Actualmente me he centrado en publicar las opiniones de los libros que van cayendo en El Sótano. También se puede encontrar enlaces a ciertos actos, ferias y fiestas de mi zona (La Garrotxa), aunque no lo actualizo como debiera. 

- ¿Cómo nació tu yo escritor? ¿Qué recuerdas de esa primera vez frente al papel? ¿Recuerdas qué lo motivó? 

Supongo que siempre ha estado allí. Recuerdo que me encantaba imaginar historias, plantearme preguntas e inventar respuestas.

La primera vez que me enfrenté a un papel en blanco fue muy agobiante. Tenía una idea muy clara en mi cabeza y decidí sentarme y escribirlo. Entonces, cuando la tinta del bolígrafo parecía que no se detendría… releí lo escrito y me eché atrás. Guardé el escrito y me olvidé de ello pensando que era basura mientras me repetía: “jamás podré hacerlo”. Lo curioso es que años después de aquella frustrante “primera vez”, y tras haber publicado mi primer relato en un sello editorial, el texto reapareció y me sorprendí con una escritura muy similar a la que sigo utilizando hoy en día.

- En la sección de tu blog dedicada a tu trabajo como escritor podemos encontrar varias de las antologías de relatos en las que has sido publicado e incluso has formado parte de una saga sideral. ¿Podrías contarnos un poco cuáles son esos relatos y qué le espera al lector en ellos?

En mis relatos intento mostrar al lector la ambigüedad de las decisiones de nuestro día a día, que lo que realmente da miedo puede estar bajo el mismo techo en el que te sientes a salvo, o incluso en el interior de uno mismo. Eso sí, siempre con el toque de amor, que es la esencia que todo lo riega.
Ahora, echando la vista atrás, me doy cuenta de que son unos cuantos los relatos que me han hecho vivir. ;)) Te dejo con un breve resumen de cada uno de ellos.

A pesar de todo lo malo, es un relato ambientado en la Barcelona de1854 y en el seno de una familia humilde que sufre el azote de la enfermedad, la pobreza y el abuso.

En El suero de la vida, viajamos al 2524, un futuro controlado donde la muerte ya no existe. En el relato se muestra el lado oscuro de esa inmortalidad de la mano de una pareja de residentes.

Deseo final, es un relato de venganza, secretos y deseos con vampiros de por medio. Los jóvenes son los protagonistas junto a estos seres que se mantienen ocultos a nuestros ojos en los bosques de La vall de Bianya (Girona).

Yo lo escribiré, publicado en 20 relatos del fin del mundo (Editorial Otros Mundos). Se centra en la ciudad de Olot, dentro de la zona volcánica de la Garrotxa. Es el inicio del fin del mundo desde el punto de vista de unos jóvenes de la zona.

En Redención en Praga, nos encontramos con un científico que hará un descubrimiento capaz de cambiar nuestro mundo para siempre. Una mezcla de ciencia y leyendas populares.

Bajo el sello Cercanías de Ediciones Irreverentes, creamos una novela a doce manos. Democracias intervenidas por títeres sin cabeza, una locura que nos mete de lleno en una trama de corrupción y asesinatos que involucrarán a las más altas instancias del poder. Empieza con los asesinatos de Charles de Inglaterra y su esposa Camilla con un potente explosivo en Gibraltar. Cada unos nos encargamos de unos capítulos y fue una experiencia muy divertida.

Y un fragmento que habla de estrellas en el cielo negro aparece en Hipsteria Colectiva, dentro de Oblivion 3: La vida secreta de la luna, de Francesc Miralles. Aparecer el ésta trilogía y junto a amigos escritores a los que quiero y aprecio mucho fue un lujo que jamás podré agradecer lo suficiente.

- ¿Cuál fue el primer relato que escribiste y qué es lo último que has escrito?

El primer relato que escribí hablaba de un joven que debía afrontar su destino, siendo éste muy diferente al resto de humanos. Éste relato no se ha publicado y… no se lo he mostrado a nadie. Y lo último, una obra que espero poner en movimiento en cuanto se haya enfriado lo suficiente. ;) 

- ¿Cómo es tu rutina literaria? ¿Alguna manía en el proceso?

La verdad es que tengo muy pocas manías al respecto. Me gusta tener una pequeña ficha de los personajes y un esquema del camino que quiero que recorran en la trama. Aunque lo que prefiero es que me hablen ellos, que me digan qué quieren, que decidan su propio destino… puede sonar raro, pero me encanta sentirlos tan vivos. 

Me encanta escribir en silencio (absoluto, sepulcral), no tener distracciones hace que mi mente fluya mejor.

- Reseñas un montón de libros. Siempre nos traes las últimas novedades. ¿Qué ha de tener para ti un libro para que logre engancharte? ¿Qué género te gusta leer con más frecuencia? ¿Algún autor predilecto?

Me tiene que transmitir algo. Tengo que sentir los personajes como si fueran reales y me tiene que mostrar mundos increíbles. Me encanta leer Literatura Juvenil, es una franja de edad que todos hemos vivido muy intensamente y donde los sentimientos se magnifican hasta el límite. Me gusta el terror, la ciencia ficción… Imposible decantarme por un solo género. Y en cuanto a autores, te digo lo mismo. 
No puedo centrarme en uno, aunque Stephen King me tiene robado, de siempre.

- Tus relatos pertenecen a distintos géneros, terror, ciencia ficción, viajes. ¿En qué género te encuentras más cómodo? ¿Cuál no has probado aún y te gustaría? ¿Cuál no te ves escribiendo?

Me siento cómodo en todos, siempre que me dejen transmitir valores. Me gusta emocionar al lector. Aún no he escrito nada erótico/romántico y me encantaría probar. En cuanto a qué género no me veo escribiéndolo… no puedo decirte ninguno. Los caminos del señor son inescrutables. ;) 

 - ¿Cómo afrontas el trabajo de elaboración de lo que quieres escribir?

Primero se gesta en mi mente y voy anotando ideas, ambientes, escenarios. Elaboro un breve esquema de la trama y situaciones que se entrelazarán, y hago una ficha de los personajes. 

- ¿Dónde encuentras la inspiración que prenda la chispa de las ideas?

En lo cotidiano y en los sueños. A veces es un simple comentario de mis niños, de algún compañero de trabajo, una noticia en televisión… Otras veces, me despierto con el recuerdo de un sueño que zaasss!! O me apunto rápido o lo olvido. 

- ¿Qué es lo que más te gusta de crear historias y qué es lo más difícil para ti de todo el proceso?

Me encanta hacerme la pregunta ¿y si..? te da infinitas posibilidades para no dejar de crear. Después están los personajes, los adoro como si fueran reales (para mi lo son) incluso los malos (puede que éstos me gusten más que los buenos). Descubrir su fondo oculto, sus motivos para amar, odiar, vengar…

Y lo más difícil para mi es, una vez escrito, no tirarlo todo a la papelera. La autocrítica me mata. Siempre pienso que hay tanto por reescribir y corregir… Hago una relectura y… me tiro de los pelos, me fallan los diálogos, no me creo los personajes… 

- ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a escribir?

No me gusta dar consejos, me queda mucho por aprender. Y creo que no soy el más indicado para dar consejos. Pero creo que lo más importante es que si quieres escribir lo hagas, que leas mucho y que aceptes las críticas (constructivas) que te lleguen. 

- Me ha contado un pajarito que tienes un proyecto muy onírico entre manos ¿Podrías contarnos algo a cerca de ello?

Se trata de la prueba que demuestra que los sueños se hacen realidad y que si quieres algo debes ir a por ello, sin dudarlo. Mi sueño fue crear una antología con un grupo de amigos para mi blog, una aportación a la literatura sin animo de lucro, solo por diversión. Entonces, apareció en escena mi querida Isabel del Río, editora, escritora, pero mejor amiga. Estuvimos hablando y apareció ésta idea. Isabel se ilusionó muchísimo y me arrastró hacia un proyecto junto a Editorial Otros Mundos que ha crecido mucho desde aquel día. 

Muy pronto dará comienzo una blogtour donde se irán desvelando los nombres de los autores que participan en la antología, podréis leer fragmentos de los relatos, y lo que me llena más de orgullo; los beneficios de la edición en papel de la antología serán donados íntegramente a una ONG de ayuda infantil. El ebook será gratuito. Por tanto, todos los lectores que quieran podrán ayudar en un proyecto solidario y cultural, que hemos bautizado con el lema Un sueño por otro.

- Regálanos una frase que te guste o una canción que te inspire. Algo que sea muy tú y que los lectores de este blog recuerden como parte de Joan Llensa.

Podría decirte infinidad de frases inspiradoras, pero me quedo con una muy simple, directa y cierta: “Si lo ha soñado y lo quieres, da el primer paso y corre a por él”.

La música siempre ha sido parte de mí desde muy joven y tengo multitud de gustos diferentes. Sin embargo, hay una canción poco conocida del grupo sueco Roxette, llamada Love is All, que siempre me ha dado alas. Tiene ese algo que me lleva donde quiero ir.

- ¿Algo de lo que te gustaría hablar y que no te ha sido preguntado?

No me tires de los dedos que no voy a parar de escribir… ;)

Me gustaría darte las gracias por permitirme estar en tu blog y que tus lectores me conozcan un poquito más. Y aprovecho para desearte mucho éxito con esos Susurros que ya tienes en boca de todos.

Haces un trabajo excelente, Beka. Mil gracias!!

- Muchísimas gracias por sacar un tiempito para estar siempre ahí, al otro lado, de forma incondicional. Eres un sol, Joan.

2 comentarios :

  1. ¡Yo también conozco a Joan! ¡Yo también conozco a Joan!
    Aunque yo le conocí por los 20 Relatos del fin del mundo. Incluso llegué a conocerle personalmente en una de las presentaciones. Y espero volver a encontrarme con él pronto, aunque es un señor muy ocupado.
    En fin, muy buena interviu :P
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirla :D
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.