ENTREVISTA A: MARÍA MARTINEZ

¡Queridos lectores!

Hoy os traigo una entrevista diferente.

La persona entrevistada es una devoradora de libros, pero también la creadora de los wallpapers que tan loca me tienen últimamente. Y he querido centrarme en mis preguntas en esa faceta de diseñadora. He de admitir que me he aficionado a crear "collage" con sus obras, para después subir mi foto a Instagram y decir: hoy estoy escribiendo con esta preciosidad de wallpaper, que es obra de...

Sus videos de Youtube me encantan, ya sean reseñas o tomas falsas...porque me hacen reír. Y a veces, es lo que todo ser humano más necesita, ¡sonrisas! Y María siempre me regala sonrisas.

Estoy enamorada de sus diseños, y sus fotografías tienen ese algo especial que las convierte en mágicas...Por ello he dejado salir a flote a mi lado más groupie, y la he preguntado un montón de cositas.

¿Queréis saber qué me ha contado María Martinez?

Pues...¡leed!


Querida María, te descubrí como Edelia, como organizadora de cierta antología en la que participé. 

Desde entonces te sigo la pista, y me he convertido en una groupie de tus diseños :P

- Cuéntanos un poco sobre ti. Sobre tu blog y lo que podremos encontrar en él.

Bueno, primero déjame darte las gracias por invitarme a entrar en tu blog de esta forma, nunca pensé que podría ser “digna” de una entrevista. 

Hablar de mí no se me da muy bien, pero me llamo María, tengo 25 años y me encanta el diseño, la fotografía y los gatos. Mi blog empezó siendo un blog literario, pero me di cuenta que por varias razones, lo que hacía se estaba convirtiendo en todo lo que yo no quería, así que decidí darle un giro, cambiar de nombre, como quien se pinta el pelo para dar un cambio en su vida. Fue así como Ex Libri pasó a llamarse Mery’s Notebook y añadí más contenido, entre ellos fotografía y diseño, etc, y terminé abriendo mi propia tienda de plantillas para blogger. 

- En tu blog, cualquiera que entre podrá encontrar un rincón para la literatura, con reseñas y videoreseñas, que le acercarán a aventuras más o menos desconocidas. Cuál es tu plan de lecturas. ¿Cómo las escoges? ¿Qué ha de tener una lectura para atraparte?

Uff, eso de  escoger las lecturas es un proceso bastante elaborado jaja, me guío según el tiempo, mi estado de ánimo y todas esas cosas. Digamos que hago todo un ritual a la hora de escoger mi siguiente lectura. No soy de llegar a la estantería y decir “este mismo”, no, yo me detengo frente a los libros y sopeso todas las posibilidades. Intento leer siempre que tengo un hueco, cosa que últimamente es difícil, y eso duele. 

Para atraparme, lo primero que tiene que tener una novela es una buena historia y nada de historias de amor que nadie cree como las que suelen vender en novelas que se han puesto muy de moda. Después debe tener personajes “reales”, personajes que sean sencillos, que llegues a pensar que puedes encontrarlos en cualquier sitio. 

- En tu blog podemos encontrar también diferentes tutoriales sobre diseño: cómo poner a color los títulos de los artículos del blog, cómo crear wallpapers con ese efecto handletter, cómo implantarlo en una imagen ya diseñada… Cuéntanos un poco sobre los últimos tutoriales. ¿Cómo escoges los temas sobre los que crearlos?

Me gusta preguntar por Twitter o Facebook a la gente qué es lo que le gustaría ver en el blog, qué tipo de tutoriales necesitan o les gustaría ver, así sé que lo que voy publicando es de interés al menos para alguna persona. Otras veces me guío por correos o mensajes privados que me manden preguntando algo en concreto y les digo: “Oye, ¿te parece si hago un tutorial en el blog y así lo compartimos con más gente?”. No suelen decirme que no y creo que así la ayuda está más generalizada. 

- Como bloguer somos conscientes de que dentro de esta pecera internauta es muy difícil destacar, que las personas que nos leen nos firmen, nos presten más de cinco minutos de su atención, ¿qué crees que ha de tener un blog para que el lector quiera quedarse? ¿Qué no puede faltar en el diseño de un rincón web?

Mi abuela me enseñó de pequeña que “con lo bonito no se come”, así que no suelo quedarme en un blog porque sea más o menos bonito. Más tarde, mi abuelo, como respuesta a mi abuela me enseñó que “lo feo te quita las ganas de comer”, así que para quedarme en un blog no me guío por lo bonito o feo que sea, sino por lo práctico que resulte. 

Para mí es imprescindible que el fondo sea claro y las letras negras, un blog con fondo negro y letras blancas va a hacer que me vaya en menos de cinco minutos porque me produce dolor de cabeza. Otro tema es la fuente, como persona que hace plantillas para blogger mis favoritas para las entradas son las sans serif, creo que son las que mejor se leen en la pantalla. Otra fuente que no soporto y que da imagen de blog “infantil” y nada serio es la Comic Sans, se lee bien, pero no me transmite seriedad. 

Así que podría resumirlo todo en tonos claros y neutros con fuentes sans serif. Me lo repito como si fuese un mantra. Pero lo más importante es tener buen contenido, cosas que la gente quiera ver, de ahí que pregunte cada dos por tres si os gustaría ver tal o cual cosa en el blog. 

- Merynotesbook es 100% tú. Es la unión y mezcla de todas aquellas cosas que te gustan. ¿Qué sección es la que más te gusta de todas? 

La que más me gusta es la que menos entradas tiene publicadas: fotografía. Después va la literatura y el diseño. 

No soy fotógrafa de profesión, pero sí lo soy de corazón y hoy por hoy hago fotografía para disfrutarla, aunque me encantaría trabajar en ello o en algo que tenga mucha relación con ella.

- Desde el punto de vista de tu amor por el diseño gráfico, ¿Qué diseñadores te gustan? ¿Qué te inspira la hora de crear? ¿Cómo rompes los bloqueos? Si los tuvieras…

En cuanto a diseño web, estoy completamente enamorada de Ana Degenaar, de ahí que mis plantillas sean tan minimalistas, limpias y claras. La descubrí hace muchísimo tiempo y todavía la tengo como referente y como inspiración. Creo que se me puede aplicar eso de que en el aprendiz se ve al maestro. 

En cuanto a wallpapers y cosas así, la verdad es que siempre lo he visto en Pinterest y quería hacer ese tipo de cosillas, pero lo último que estoy haciendo de poner texto en las imágenes lo he hecho porque vi en el blog de Bri Emery que la combinación de fotografía y texto queda genial y que es muy personal si la foto utilizada es una que tú misma has tomado. 

En el momento que tengo un bloqueo, me paso por Pinterest. Es como una terapia. 

- Me encantan tus fotografías, esas imágenes de lo destacado del mes en el blog, de las que cuelgas en tus redes. Decoración, aficiones, naturaleza, paso del tiempo… ¿Qué ha de tener lo capturado para llamar tu atención? ¿Qué paisajes son tus preferidos? ¿Qué objetos inanimados consiguen dejarte sin aliento? 

¡Muchas gracias! Lo único que debe tener algo para que me haga hacer una fotografía es personalidad y una historia detrás, por eso me gusta tanto fotografiar cosas viejas. Últimamente me ha dado por fotografiar puertas y las ventanas, son como un símbolo para mí, sé que detrás de ellas ha habido o hay una historia que nadie más sabe, es como fotografiar un libro cerrado, sólo conoces lo de fuera y lo que hay dentro sólo puedes alcanzar a imaginarlo. 

Mis paisajes preferidos son los otoñales, pero no siempre puedo fotografiarlos, así que todo aquello que sea naturaleza tiene un hueco en mi objetivo: árboles, animales, plantas… Soy muy bucólica y me encantaría hacer retratos de personas del campo. En cuanto a objetos, como comento antes, que tengan personalidad. Una cafetera antigua puede tener mucho que contar.

- Como seguidora de tu blog, en él podemos encontrar material descargable a cambio de un tweet, ¿cómo preparas ese contenido? ¿Piensas en lo que le puede interesar a la gente o simplemente creas lo que te gusta con la esperanza de que les guste también?

Soy una persona muy pesimista y nunca pienso que lo que haga por mi cuenta pueda tener interés para otras personas, pero normalmente cuando hago esas cosas es en algún momento de lucidez en el que pienso que quizá puede gustar. Pero sobre todo me animan esas personas que me dicen que les gusta, esas personas son las que verdaderamente me dan fuerzas para seguir creando. 


- Como escritora que he utilizado varios de tus wallpapers para conseguir más magia cuando la inspiración no es suficiente, te pregunto: ¿Piensas realmente en el significado que puede tener para alguien tu trabajo, es tu manera de mimar al lector-escritor por seguirte y ayudarlo? O no habías pensado nunca en el efecto inspirador que puedes conseguir.

Jamás pensé que esos wallapapers podrían llegar a inspirar y la verdad es que no hay palabras suficientes para agradecer que se usen como inspiración. Empecé a hacerlo como forma de agradecimiento por estar ahí, no puedo hacer sorteos todos los días, e incluso así pienso que no es un regalo para todos, así que quería hacer algo por y para mis lectores y se me ocurrió hacer eso plasmando un poquito de mí en un archivo digital. Nunca pensé que podría llegar a tener un significado tan bonito como el de inspiración para otras personas. 

Me despido con un abrazo infinito, agradeciéndote enormemente que me hayas cedido un hueco e implorándote:

—Sigue creando nuevos wallpapers, ¡esta viking, amante del otoño, los necesita!

¡Muchísimas gracias! Seguiré haciendo cositas por el estilo para agradecerte y agradecer a todo el mundo la confianza que depositan en mí y el ánimo ofrecido. 

Un abrazo de oso para ti y muchísimas gracias por querer que esté en tu blog. 


¿Qué os ha parecido la entrevista?

¿Conocéis su blog, la seguís? Si la respuesta es no... ¡estáis tardando! Os encantarán sus wallpapers, sus videos, sus reseñas, sus fotografías...


Sobre todo, los escritores encontraréis una fuente inagotable de inspiración, porque cada una de sus fotografías es un mundo por explorar, repleto de recuerdos y momentos del pasado, de sentimiendos que luchan por salir a flote.

Me despido de todos con un abrazo inmenso, y recordad que pronto tendremos otra diseñadora entrevista en este blog...

¿Quién será? 


3 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por todo Beka, eres un amor de persona, lo sabes ¿verdad? Me hizo mucha ilusión que quisies que apareciese en tu blog y ahora mismo estoy más que contenta. Es todo un honor para mí estar aquí y un subidón que hayas querido "compartirme" en tu casa (porque cada blog es la casa de aquel que lo escribe).

    Muchísimas gracias por todo <3

    ResponderEliminar
  2. Uy! A María la conozco de hace tiempo ya :D Incluso le hice un hueco en mi entrada sobre Booktubers.
    Interesante entrevista. Qué bonito encontrarse amigas juntas =^.^=
    ¡Besines y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía su blog, pero me he ido corriendo tras la entrevista y vaya maravillas que he encontrado. Me encanta el aspecto minimalista (aunque yo no soy capaz de aplicarlo por mucho que me guste, siempre me faltan más cosas que poner y acabo creando el caos que es mi blog) y sobre todo me encanta que ponga en él todo lo que le plazca. Más personal imposible, y más útil tampoco, ya me he apuntado alguna receta jajaja.

    Gracias por descubrirnos blogeros como María.

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.