ENTREVISTA: A MIREIA E.C


¡Queridos lectores!
 
Hoy os traigo otra entrevista a una diseñadora gráfica.

¿Recordáis que en la entrevista de María os dije que estuvieseis atentos?

Pues hoy es el turno en este rincón para: Mireia E. C. Echad un vistazo a su web, si aún no la conocéis:


Querida Mireia, te conocí gracias a las redes, y por ser organizadora de las antologías en las que he tenido el placer de participar con mis relatos. Tus reseñas literarias me han servido para escoger geniales lecturas, y ahora tus diseños me sirven de inspiración para seguir pulsando las teclas cuando las ganas de escribir no son suficientes.

- Para aquellos que no te conozcan, cuéntanos un poco sobre ti, sobre tu blog personal y lo que podemos encontrar en él.

Nunca cuento demasiado sobre mí, quizás los que me siguen en redes saben detalles que pueden interesar, cosas que se deducen de mis palabras cuando opino, pero no me gusta describirme a mí misma porque seguro que me dejo cosas importantes, como mis manías. Me gusta hablar de mi trabajo porque también me describe y, honestamente, es más fiable que intentar elegir palabras para que me conozcáis en un párrafo. Así que de todo destaco la seriedad, el humor y la importancia de los detalles, todo aplicable tanto a mi vida laboral como personal. 

Mi blog ahora es una especie de espejo de mi día a día, así que en él hay (o más bien habrá, porque está prácticamente vacío después de la remodelación de la web) mucho sobre mi trabajo y algunos de esos pequeños placeres que me acompañan siempre, como la lectura o la fotografía. 

- Cuéntanos cómo te sumergiste en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué te llevó a querer vestir blogs, diseñar wallpapers, fichas, tarjetas de una web de joyas preciosas?

Cuando abrí mi primer blog tenía claro que el diseño tenía que ser bonito, cómodo y práctico. Sabía, como lectora de otros blogs, que la apariencia de un blog es importante, una primera impresión pero también un motivo para que los visitantes se sintieran a gusto leyendo mis entradas. 

En aquel entonces no tenía nociones de diseño web y la opción más lógica y fácil habría sido comprar uno o pedir a alguien que supiera manejarse con el código que me ayudara, pero quería hacerlo yo. 

Me enamoré completamente de las posibilidades que me daban todos esos códigos, quería conocerlos y, sobre todo, controlarlos. He pasado muchas horas con ellos desde que decidí dedicarles mi tiempo libre y, ahora, también forman parte de mi trabajo, porque un día quise dejar atrás la inseguridad y el miedo para dejarle espacio a la ilusión y los sueños.

- ¿En qué te inspiras a la hora de crear? ¿En qué te sumerges cuando quieres romper un bloqueo? Si es que los tienes alguna vez.

Pinterest es un gran amigo para la inspiración. Tengo un tablero en el que recopilo trabajos de otros diseñadores a los que admiro, además de fotografías que me cuentan historias sobre estilos y colores. 

Nunca he sufrido falta de ideas cuando empiezo un proyecto, sobre todo porque la mayoría de clientes tiene aunque sea una pequeña noción de lo que quieren, y una vez empiezo con un esbozo y las pruebas es difícil que me quede en blanco.

Es muy complicado innovar, sobre todo porque normalmente queremos darle forma propia a ideas que ya existen y nos atraen. Mi trabajo no consiste en ser original en el sentido de crear algo estéticamente único, las modas están ahí y los gustos por lo parecido también, sino en captar la esencia de lo que el cliente desea y dibujarlo de forma distinta, por eso cada pequeño detalle es crucial para hacer de un diseño algo diferente.

Pero hay días en los que la imaginación no fluye como querría, y lo mejor en estos casos es tomarse un respiro y volver al trabajo con la mente fresca. Hay que aprender a desconectar, sea leyendo, dando un paseo

- ¿Qué aspectos más importantes crees que ha de tener el diseño de un blog, qué tiene que transmitir por encima de todo?

Tienen que verte a ti en él. Son muchos los diseños que se parecen, precisamente por lo que comento arriba sobre los gustos afines, pero los detalles y el contenido (un gran amigo del diseño si le dejas) hacen que tomen vida y personalidad. En un diseño busco buenas combinaciones (de fuentes y colores, principalmente) y detalles pulidos. Nunca está de más ser perfeccionista en lo que a diseño se refiere, al contrario, yo diría que es un requisito. 

- Cuando te enfrentas a un nuevo diseño, ¿cómo trabajas, cómo planificas, qué es lo que no puede faltar?

Trabajo mano a mano con el cliente desde el principio. En un primer contacto, dejamos claras las prioridades (estructura, colores, fuentes), todo lo que ayude a darle forma. Si no me dan pistas, improviso. Cuando tengo un esbozo del diseño se lo presento para la primera impresión y empezamos con las modificaciones. 

Una vez está definida la idea me toca pelearme con los códigos para pulir todos los detalles y poder mostrarle el diseño al cliente en un blog de pruebas, donde, si es necesario, hacemos más modificaciones para dar con el resultado deseado. Después, solo nos queda proceder con el último paso: la instalación en el blog original. 

Ese es el calendario, el procedimiento siempre es el mismo. Paso a paso se consigue el objetivo. Para mí lo esencial es la comunicación con el cliente, el intercambio de ideas y opiniones, todo lo que ayuda a que el resultado sea satisfactorio. 

- Tus diseños siempre son muy minimalistas, muy directos. Crees que es algo imprescindible para que la persona que lo visualiza no se sature, o simplemente es una tendencia que va variando

Sin duda es la tendencia actual. Aún así, como todas las modas, es un estilo que tiene que gustar a quien lo viste. La gran mayoría de los diseños que he hecho desde que empecé son de ese estilo. Para mi gusto, el hecho de que un blog se vea limpio, ordenado y elegante es un gran plus con el que me siento muy cómoda, como lectora y como blogger.

- Cuéntanos un poco sobre los proyectos en los que has trabajado como diseñadora, qué blogs o webs has engalanado, en qué andas últimamente

La mayoría han sido blogs de moda, fotografía, literarios o simplemente espacios donde se habla de todo un poco. En mi web hay enlaces a algunos de esos proyectos, cada uno es diferente y estoy orgullosa de todos ellos. Algunos no puedo mostrarlos por decisión del cliente y también merecen un hueco entre los demás.

Ahora mismo estoy inmersa en cinco diseños de blogs con posibilidad de dos más antes de terminar el mes. También me llegan encargos relacionados con cambios específicos de una plantilla ya diseñada, wallpapers personalizados, creación de marcas (filosofía, historia de la marca, tarjetas de presentación, diseño de logo) o mantenimiento de aspectos estéticos en webs de distintos campos.

Puedo hablar, por ejemplo (aunque muy poco), de un proyecto en el que empiezo a trabajar muy pronto relacionado con un comienzo, yo lo llamo nacimiento. Me gusta hacer diseños para todo tipo de blogs/webs, pero las veces que he dado con un cliente que empieza de cero he sentido una especie de cosquilleo en el estómago, como las mariposas cuando alguien te hace tilín ;) No puedo adelantar nada más, y eso a veces me impacienta un poco, pero en la medida en que me sea posible explicaré cositas en el blog.

- ¿Algo que te gustaría crear y que aún no has creado?

Voy a elegir un libro. Soy un intento de escritora frustrada, me apasiona escribir y no se me da mal pero mi incapacidad por terminar una historia en papel agotó mis fuerzas hace tiempo, antes de embarcarme en este proyecto de diseño que ahora ocupa mis horas. Pero, nunca es tarde ¿no?

- ¿Qué artistas te gustan o te inspiran?

Son varios y de algunos ya he hablado alguna vez, pero creo que nunca he mencionado a Natasha Mead (http://www.natashamead.com) y es una buena ocasión para hacerlo porque admiro mucho su trabajo y su estilo es muy afín al mío. 

De un artista no sólo me inspira su trabajo sino su forma de trabajar y su filosofía, así que Natasha es un ejemplo que viene como anillo al dedo.

- Cuando creas, ¿creas para ti o con una idea de lo que podría gustar a aquellos que leen tu blog? Lo digo porque como escritora a la que le encantan tus wallpapers y tus diseños de fichas, ¿piensas en lo que nos ayudas para darnos fuerzas a la hora de inventar?

El objetivo de compartir wallpapers es que, quien lo desee, pueda disfrutar de ellos, pero también supone práctica para mí y la posibilidad de averiguar si lo que hago convence. 

No alcanzo a saber, si no me lo decís, si os puede ayudar más o menos en cuanto a inspiración se refiere, así que me alegra que os animéis a compartirlo porque me hace feliz. 

- En todas tus fotografías se pueden palpar tres cosas, elegancia, romanticismo y recuerdos. Ya sean paisajes, diseños para blogs, momentos capturados que se convierten en imperecederos. Eres capaz de plasmar: presente, pasado y futuro en una sola imagen, o al menos es lo que me transmiten a mí. ¿Qué tiene que  haber detrás del visor para que te pulse a hacer clic?

No imaginaba que esa fuera la impresión que dan mis fotografías, sobre todo porque no considero que sean buenas. Soy muy crítica con todo lo que hago, pero las fotos que cuelgo en instagram, por ejemplo, no sufren análisis de autocrítica (ninguno demasiado serio, al menos). Las publico como un pasatiempo, el simple placer de compartir algunos momentos de mi día a día con los que me siguen. 

Para hacer clic me hace falta poco, un encuadre cuanto menos apresurado mejor y una buena definición si es posible. Veo fotos en muchos detalles que parecen simples elementos de la rutina diaria, y no hago suficientes capturas, ni mucho menos todas las que ven mis ojos. 

- ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar? ¿Qué imagen te gustaría capturar y aún no lo has hecho? ¿Cuál fue la primera imagen que robaste al paso del tiempo? ¿La recuerdas? ¿Y la última?

Me gusta hacerle fotos a mis gatos (los que me siguen en instagram están poniendo los ojos en blanco). Pero si hablamos de sesiones donde sí cabe la autocrítica, fuera de lo que suelo colgar en redes, me gusta hacerle fotos a la gente, capturar expresiones de todo tipo, rostros y cuerpos, el bullicio de la ciudad o la calma de la naturaleza en el campo. Hay fotos en todos los rinconesdesde las más obvias hasta las que pasan más desapercibidas pero están ahí.

Hay muchas fotografías que veo y no logro capturar como querría, consecuencias de la falta de técnica entre otras cosas. No recuerdo cuál fue la primera imagen que capturé porque hace ya unos cuantos años de eso, pero la última ha sido del mar, lo tengo a pocos metros de casa y es un lujo.

- Gracias por cederme un hueco de tu tiempo para entrevista. Un abrazo enorme, Rebeca.

Gracias a ti por el interés y el cariño. Un abrazo.


¿Qué os ha parecido la entrevista?

¡Espero que os haya gustado!

¡Un abrazooooo!

1 comentario :

  1. A mí me gusta mucho lo que hace Mireia, de vez en cuando le echo un vistazo a su blog.
    A mí también me gusta mucho la estética minimalista para blogs y webs, ya que ese tipo de diseño creo que favorece la concentración necesaria para disfrutar de la experiencia de visitar una bitácora.

    Y... aish, sus gatos son una monada * . * ¡Aquí otra obsesa de los gatos!

    También estoy mirando un poco el enlace que ha dejado sobre Natasha, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.