LOS ESCRITORES DEL MAÑANA

¡Queridos lectores!

Ayer tuve el placer de colaborar en el blog de mi querido amigo: Viktor Valles, para hablar sobre mi experiencia en el certamen Nanowrimo.

Podéis leer mi artículo en el siguiente enlace:

http://viktorvalles.blogspot.com.es/2015/05/nanowrimo-campus-escritores.html

Y hoy, es el turno de Viktor Valles en mi blog. La primera colaboración en este rincón que nada tiene que ver con entrevistas. Y qué mejor forma de colaborar que con un certero artículo sobre los escritores del mañana. Sobre esos escritores que además de escribir tienen que promocionar su obra y sacarla adelante.

Sin más dilación, os dejo con Viktor:

Espero que os guste lo que tiene para contarnos, que le dejéis muchos comentarios y que visitéis su blog, porque lo merece.

¡Un abrazo!


Los escritores del mañana

El mercado evoluciona. Hace algunos años muchos de nosotros no nos hubiéramos imaginado que, por ejemplo, se paralizaría la construcción de la forma en la que lo hizo. Tampoco nos hubiéramos imaginado que el periodismo fuera un oficio tan precario como lo es actualmente o que los estudios de fotografía fueran, prácticamente, cosa del pasado.

Con mucho cariño recuerdo el discurso que dio Álex de la Iglesia en la Gala de los Goya de 2011. Un discurso que bien podría titularse «Internet es la salvación de nuestro cine».
Puede sonar extraño, puesto que directores, productores y demás personajes del cine se lamentan —continuamente— por la piratería. Pero una cosa debería quedarnos clara: está en nuestras manos hacer que la cultura sobreviva.

Dicho esto… ¿Qué ocurre con la literatura?
Lo mismo que con el cine. Lo mismo que con la música. Lo mismo que con el teatro: lucha por sobrevivir.
A día de hoy han aparecido muchas novedades —principalmente a nivel tecnológico— con intención de ayudar a que la literatura, como profesión, sobreviva. 21 symbols, Bubok, Amazon Kindle,… Y los escritores, por nuestra parte, debemos entendernos con ello. Y debemos evolucionar con ello…

Por lo que a mí respecta, empiezo a pensar en el futuro del escritor de una forma —más o menos— concreta. Y creo que no voy desencaminado. Y es que todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, el sector editorial no existirá o poco tendrá que ver con lo que hoy conocemos como Editoriales. Y el escritor deberá lanzarse al mar, él solo, con sus proyectos.

El escritor será un autónomo.
Esto, de hecho, ya es una realidad. Pero irá aún más allá. El escritor será el encargado de contratar los servicios de un editor, un corrector, un maquetista, un «portadista» (ilustrador o diseñador gráfico) y a cuantos sean necesarios para que su proyecto tenga la calidad suficiente como para ser consumido por los lectores.
No nos olvidemos que una obra mal editada e insuficientemente corregida —entre otros errores— será escupida por el lector.

El escritor exigirá remuneración.
Cada vez nos encontramos con más «editores» que pretenden que los escritores trabajen por amor al arte. Y no, no se trata de proyectos benéficos: los escritores no cobran para que el editor pueda lucrarse. Llegará un punto en el que —al no existir el modelo de edición tradicional— los escritores se negarán a trabajar gratis. Porque los juntaletras también tienen esa curiosa manía de pagar las facturas…

El escritor será, a su vez, Director de Comunicación.
Los profesionales autónomos ya tienen claro que deben estar en Internet y, en la red, no se puede estar de cualquier manera.
A los escritores, si quieren sobrevivir, no les quedará otra que ponerse las pilas con el networking, el branding y la comunicación en medios sociales como Twitter, Blog o Facebook. Esta será una parte importante de su trabajo diario.
Ah, y no les valdrá con publicar tuits mencionando a otros usuarios para que visiten sus enlaces…

El escritor tendrá pleno derecho sobre su obra.
La autoedición, si la llevas por tu cuenta, te ofrece una ventaja de control increíble. Puedes saber, prácticamente a tiempo real, cuántos ejemplares de tu obra se venden y —de esta forma— saber si tus acciones de promoción están funcionando. Pero no solo eso: si una productora quiere comprar los derechos de tu obra, se pondrán en contacto contigo o con tu agente (si lo tienes). Y podrá el escritor decidir mucho más de lo que la mayoría pueden actualmente…

El escritor se diplomará en Productividad.
Con la de tareas pendientes que tendrá este escritor del mañana, tendrá que ingeniárselas para exprimir cada minuto. Se aprovechará (a parte de las libretas de «escritor romántico») de todo dispositivo habido y por haber. Y las apps de productividad (como Evernote, Pocket, Google Calendar o Scrivener) serán sus preferidas.
Una buena organización y unos buenos hábitos productivos son la panacea.

El escritor aprenderá a escoger qué trabajo debe realizar.
Actualmente nos encontramos a algunos autores muy perdidos. Escritores sin nicho y sin un camino claro. El escritor de mañana escogerá su nicho y lo exprimirá. De esta forma no tendrá la necesidad de buscar nuevo público objetivo, puesto que este siempre será el mismo.

Sobre estas (y otras) bases se sentará el escritor del futuro. Por ello, si quieres ser escritor, recomiendo que vayas pensando en cómo sortearás los obstáculos. Por supuesto, mucho ánimo. Nadie dijo que fuera fácil, pero si algo puedo asegurarte es que ser escritor (y amar tu oficio) es reconfortante.
Si deseas leer otros artículos como este (porque no voy a estar invadiendo el blog de Rebeca cada dos por tres) recomiendo que me acompañes en mi blog. Para todo lo demás… ¡Mastercard!

5 comentarios :

  1. Me ha encantado tu artículo, Víktor :)

    Yo también creo que la evolución seguirá el rumbo que has perfilado, ya se puede ver a algunos escritores consagrados que dan el paso a la autopublicación, si no recuerdo mal Paulo Cohelo fue de los últimos.

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  2. Suena un poco agotador, pero tienes toda la razón, Viktor, sobre todo si pretendes vivir de escribir, lo cual es difícil pero no imposible. Queres es poder, estupendo artículo :)))

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Beka por cederme un hueco! :-)
    Muchas gracias Ana :-) Puede que algunas partes hayan matices diferentes o que no sea exactamente igual, pero que para allá vamos...
    Muchas gracias Marisa :-) La verdad es que un poco sí. Pero dicen que sarna con gusto, no pica... Y, tal como dije al final, dedicarte a lo que te gusta... ¡no tiene precio!

    Besines a las tres =^.^=

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Los escritores del mañana hoy

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Yo, como autor independiente, puedo decir que esta es YA mi realidad. No puedo vivir de esto (todavía), pero me veo reflejado en cada uno de los apartados del artículo.
    Enhorabuena por el texto ;-)

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.