¿CON MÚSICA O SIN ELLA?

¡Queridos lectores de este rinconcito!

Hoy os traigo una pregunta sencilla.

¿Cómo escribís? ¿Con música o sin ella?

En mi caso depende del momento, de cómo me sienta, de lo que necesite para inspirarme, pero si me pongo a hacer recuento de mis trabajos finalizados, cada uno tiene su propia banda sonora.

Soy de las personas que no puede vivir sin música. Y por ello en cada una de mis historias, podréis comprobar que siempre menciono alguna canción, o que incluso utilizo melodías para describir instantes.

La música que escojo siempre tiene algo que ver con la trama, siempre busco inspiración para poder llevar a cabo la tarea que estoy realizando con fuerzas y sin decaer.

Lo importante es que las letras avancen, que no cesen de nacer. Y para ello utilizo dos cosas. Seguro que muchos de los que paseáis por aquí, también lo hacéis.

Todo escritor tiene claro cómo son sus personajes protagonistas. Incluso ha encontrado fotos por la red de cómo serían realmente si fuesen personas corrientes y no meros personajes de papel. 
Dicho esto soy de las que suelo poner una foto de ellos en el fondo de pantalla del ordenador. 

¿Por qué? 

¡Muy simple! Siempre ayuda a visualizar el proyecto que tenemos entre manos. A mí me funciona porque cuando enciendo el portátil para ponerme con la historia (soy una maniática, no escribo mis historias en otro ordenador que no sea mi portátil), el protagonista o la protagonista en cuestión, me miran desde la foto y me recuerdan que tengo una historia que contar. Me gritan:

—¡¡Psss, eh, tú, escribe!!

Y como sin ellos no exisitría una historia…ni rechisto. Les hago caso inmediatamente, y me pongo las pilas lo más animada posible para contar su vida. Esa que está en el fondo de mi cabeza esperando para derramarse en papel.

¿Cómo me pongo las pilas?

Con música.

Ahora mismo, en este mes de Noviembre, estoy cumpliendo de a poco con un reto. Un reto de esos que te meten presión por un tubo y te incitan a querer dar lo mejor de ti. Y soy tan masoca que suelo dar lo mejor de mí cuando tengo deadline, cuando tengo que cumplir con algo sí o sí. Muchos conoceréis este reto e incluso quizá alguno estéis participando:

NANOWRIMO.

Quienes han leído mis entradas anteriores ya saben de qué va, los que no…pinchad aquí:


50.000 palabras en un mes, de un proyecto sin empezar. A darlo todo desde el primer día. Trabajar con tus ideas, con tus esquemas, con tus escenas medio atadas. Pero empezar el archivo desde cero en el ordenador, y darle vida.

La banda sonora que estoy utilizando es un álbum al completo. Otras veces suelo utilizar canciones sueltas de diferentes bandas, como para escribir mi relato de Samhain que os dejaré al final de este artículo, mi obra Susurros que pronto verá la luz, y muchos otros relatos cortos que han ido naciendo a lo largo de los años…

Sin embargo esta vez, para mi proyecto del NANOWRIMO NOVEMBER, estoy utilizando todas las canciones de un mismo disco. En bucle, el álbum una y otra vez en la lista del reproductor. El disco se llama “SIRENS CHARM”, y no, no son sonidos raros de princesas del agua…

Es sonido Göteborg, no apto para todos los públicos.

Los artistas de esta maravillosa creación, una de mis bandas de death metal melódico preferidas. IN FLAMES.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto os preguntaréis, ¿en serio puedes escribir con death metal melódico sonando a todo volumen en tus cascos?

Pues sí. No solo puedo, sino que además me está ayudando un montón esta banda sonora.
Mi chico se ríe de mí, y dice que me va a grabar en video…

¿Por qué?

Porque no paro de aporrear las teclas, dejándome llevar por todo lo que esconde mi cabeza, transmitiendo lo que mis personajes me susurran, sino que además, canto con voz gutural estropeando el silencio, muevo los dedos en el aire como si fuese yo quien está tocando la guitarra estridente, y cierro los puños como si estuviese tocando la batería…Todo esto mientras muevo la cabeza arriba y abajo como una posesa con mi mejor headbanging.

Ahora, al escribir estas palabras me doy cuenta de que sería muy curioso verme así. Ver mi lado esquizofrénico de artista escribiendo su historia, tan metida en su mundo de palabras y música que no se da cuenta de lo que puede provocar en los demás. (que se descojonen vivos). Estoy para que me encierren. Los vecinos que me vean por la ventana cometiendo tal acto de excentricidad se lo estarán pasando pipa. Incluso algunos de ellos serán capaces de estar observándome mientras devoran un bol de palomitas. 
Pero olé yo…a mí que me dejen con mis IN FLAMES, con sus maravillosas melodías, con la voz gutural y a momentos tranquila de Anders, y esos acordes de Björn que son tan: Orgasmic!

Porque sí, esos solos y riffs son una delicia orgásmica. Al igual que la sensación que se apodera de mí cuando sigo pulsando las teclas del ordenador, palabra a palabra, sin pausa, con energías renovadas, a una velocidad de vértigo, mientras me voy acercando a las 50.000 palabras. De momento me conformo con estar en la frontera de las 10.000. 

¡Menos es nada!

Si has llegado hasta aquí, después de mi aburrida parrafada, te mereces al menos el enlace a wattpad de mi último relato terminado. 

Tiene sus fallos porque no ha pasado por la mano de un corrector, y puede que incluso para algunos sea muy violento o muy explícito en algunos momentos. Pero como me han dicho aquellas personas que lo han leído...Es un relato muy dark, y para que quede bien este relato de Samhain, tenía que ser así: violento y explícito.


Espero que os guste. Si alguno de los que no lo hayan leído, se atreve…ya me contará.

Mientras tanto esta que os escribe se vuelve a su ordenador portátil, a escuchar In Flames y a darlo todo con el proyecto Nanowrimo. No importa si no consigo las 50.000 palabras a día 30 de Noviembre. Lo importante es el camino que estoy realizando y lo bien que me lo estoy pasando.

Si alguno de mis lectores está participando…

—¡Mucha mierdaaaa! A por esas 50.000 palabras!!Come on! Go! Go! Go!

Un abrazo a todos y gracias por leerme!

4 comentarios :

  1. De un tiempo a esta parte no escucho tanta música. Sin embargo, algunas veces sí enciendo el reproductor mientras trabajo en alguna historia.
    Sin embargo yo no soy tan radical. Para escribir me gusta ambientarme con música más tranquila. Angel Olsen, Banks, Gabrielle Aplin o Margaret Berger son algunos de los músicos que he escuchado últimamente para mis menesteres literarios :-)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Coicidimos de nuevo ^^
    Cada una de mis historias tiene una carpeta de BSO y la uso para pensar en las escenas cuando no escribo: en el autobús, limpiando la casa, en la ducha, etc. Mientras escribo el primer borrador a veces también pongo las canciones especiales, pero no siempre y en los borradores posteriores nunca, en las relecturas reescrituras prefiero el silencio para ver si las escenas tienen fuerza por sí solas o era la música la que me encogía el corazón :)
    Y lo del death metal me recuerda que Stephen King escribía (ahora supongo que también) con heavy metal a todo volumen, para aislarse del resto del mundo. No debe ser contraproducente ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Mmm… creo que es difícil de explicar. Como tú, mis historias tienen una banda sonora perfecta. Me es imposible, no imaginarme a cierto personaje o cierto momento de una historia cuando escucho tal o cual canción; sin embargo, cuando es una canción, como lleva letra, si la escucho mientras escribo, mi cerebro se divide en dos. Por un lado escribe y por otro manda a cantar a mi boca y esto genera que ninguna de las dos tenga el 100% ¿Por qué? No sé, así soy yo. Creo que por eso prefiero las noches para escribir, sin ruidos ni distracciones. Por otro lado, descubrí que no es un desperdicio del todo, pues al escuchar la música y escribir puedo hacer borradores :D ¿Y qué escucho? Escucho de todo a menos que lo que diga la canción sea algo ofensivo (muchas de reggaetón por ejemplo…) pero no me cierro a eso porque muchas veces, la música es personalidad y no todos mis personajes son iguales, tienen sus propios gustos aunque para mi no sean los mejores xD Claro que leeré tu relato :) No sería la primera vez que leo algo violento y explícito xD
    ¡Mucha suerte con el proyecto!
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. Eres la primera persona que encuentro que le da tanta importancia a la música. Yo soy incapaz de escribir sin ella, y no solo eso, es que no puedo crear historias sin música, de ella nacen muchas escenas y detalles que no sabría cómo hacer de otro modo. Mucha suerte con el NaNo!! Yo es el primer año que participo y la verdad es que no me está yendo mal! :-D

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios siempre y cuando estén hechos desde el respeto. Aquellos que no lo estén serán eliminados por el autor. Gracias.